12/02/2019

El IPHES, en el TOP 100 de los artículos científicos con más impacto social en 2018

Ocupa el número 63 por un estudio sobre los restos más antiguos de los primeros humanos descubiertos fuera de África

Parte del maxilar identificado en la cueva de Misliya, en Israel.

Un artículo publicado en Science sobre los restos más antiguos de los primeros humanos descubiertos fuera de África ha sido uno de los artículos científicos con más impacto social en las redes, ocupando el puesto 63 del TOP 100, durante el 2018. Entre los firmantes del estudio está Carlos Lorenzo, investigador del IPHES (Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social) y profesor agregado de la URV (Universidad Rovira i Virgili de Tarragona). El sistema aplicado para hacer este ranking se llama altmetrics y cuenta en tiempo real las conversaciones en línea, las menciones, la presencia en los blogs, en las redes sociales o la Wikipedia.

El artículo comunica el descubrimiento por un equipo internacional del fósil de Homo sapiens más antiguo encontrado hasta el momento fuera de África. Se trata de un fragmento de maxilar izquierdo de un individuo adulto, que incluye la mayor parte de la dentición, identificado en la cueva de Misliya, en Israel. Carlos Lorenzo participó en el estudio paleoantropológico de este fósil.

El equipo ha aplicado diferentes técnicas de datación para obtener la cronología de los materiales arqueológicos encontrados en Misliya, así como al propio fósil. Los resultados indican que tiene una antigüedad de entre hace 177.000 y 194.000 años, con lo cual se puede afirmar que la primera migración de los humanos modernos desde África tuvo lugar unos 60.000 años antes de lo que se pensaba. Además, el fósil de Misliya tiene aproximadamente la misma edad que otros restos de las primeras poblaciones de Homo sapiens identificadas en dos yacimientos en el este de África.

Con el fin de determinar a qué especie pertenecía el fósil de Misliya se aplicaron diversas técnicas, desde el estudio antropológico clásico de la mandíbula y los dientes, hasta tomografías computerizadas para estudiar la anatomía interna y modelos virtuales en 3D. La comparación con fósiles de homínidos africanos, europeos y asiáticos, y con poblaciones humanas recientes, mostró que el fósil de Misliya corresponde sin duda a uno de los primeros representantes de Homo sapiens.

Print Friendly, PDF & Email