16/09/2015

El Máster Erasmus Mundus Vino y Turismo se impartirá en la URV en el curso 2016-17

El Máster Erasmus Mundus WinTour, coordinado por la URV, se iniciará en el curso 2016-17. Impartido por tres universidades, la de Oporto y la de Burdeos además de la URV, ha conseguido posicionarse entre los másteres europeos más excelentes y quiere ofrecer una formación de referencia en Enoturismo en el continente

El rector de la URV Josep Anton Ferré (segundo por la izquierda) ha recibido a Joan Miquel Canals (primero por la izquierda), Salvador Anton, Gemma Beltran y Marta Nel·lo (primera por la derecha), promotores del máster.

Las facultades de Enología y de Turismo y Geografía lograron conseguir que su propuesta fuera de las 15 aceptadas de un total de 75 presentadas, de diferentes áreas, en la convocatoria Erasmus Plus 2015. La Unión Europea ha valorado el ámbito singular presentado, que une el turismo y la enología, y el programa docente cumple con los estándares europeos. Por primera vez, la URV coordinará un programa Erasmus Mundus. WinTour se añade al Máster Erasmus Mundus Arqueología del Cuaternario y Evolución Humana y al doctorado Erasmus Mundus de Cuaternario y Prehistoria, que ya se imparten en la URV.

El nuevo programa de formación internacional aúna las potencialidades de tres universidades referentes en el sector vitivinícola: la URV, referente docente universitario en Enología en Catalunya, país cuna del cava; la Universidad de Burdeos, en la zona que destaca internacionalmente en los vinos negrós de crianza, y la Universidad de Oporto, territorio de vinos fortificados, con el vino de Oporto. El título que obtendrán los estudiantes será único y conjunto.

El máster, de dos años de duración y 120 ECTS, se estructura en 4 semestres: los tres primeros los estudiantes los harán en cada una de las universidades, y el cuarto consistirá en una estancia en prácticas en empresas mientras elaboran el trabajo final del máster. El primer semestre se impartirá en la URV y comenzará por una adaptación de los alumnos en las dos direcciones: unos se formarán en Enología y los otros, en Economía y Geografía, según sus necesidades.

Las áreas docentes principales serán, en cada universidad y territorio: El vino, turismo y marqueting, Elaboración del vino, y Cultura y patrimonio. La docencia será en inglés y los estudiantes tienen la posibilidad de aprender español y catalán, francés i portugués. En el tercer semestre, los alumnos participarán en la vendimia, unos días en cada país. Y por Navidad realizarán estancias comerciales en empresas, para adquirir personalmente la experiencia del funcionamiento del marqueting y las ventas.

WinTour recibirá 2,5 millones de euros en tres años, destinados mayoritariamente a las becas para los estudiantes, de los que el 75% han de ser seleccionados de fuera de la Unión Europea. Muchos de ellos pueden proceder de las principales zonas vitivinícolas del mundo. Se estima que en total, una trentena de estudiantes seguirá el máster, en un ambiente multicultural y de intercambio permanente.

WinTour tiene el apoyo de empresas, universidades, fundaciones y asociaciones, colaboradoras ya de las facultades de la URV y de las universidades socias que el compartirán. Son doce y con ellas los alumnos podrán realizar la estancia final de estudios. Son: Miguel Torres S.A, Freixenet, COVIDES, Codorniu S.A., la Universidad de la Rioja, la Associació Priorat Enoturisme, Fondation pour la culture et les civilisations du vin, Aristotelio Panepistimio Thessalonikis, Instituto Nacional de Investigaçao Agraria e Veterinaria, el CIVB, Lavradores de Feitoria y Gran Cruz Porto Sociedade Comercial de Vinhos Limitada.

El nuevo máster en Enoturismo, que coordina la profesora Gemma Beltran, contribuirá a posicionar internacionalmente el territorio tarraconense, en el que el enoturismo ya es una actividad enraizada y en crecimiento gracias a la potencia del turismo y al prestigio por la elaboración de buenos vinos, y permitirá la atracción de talento. En marzo de 2016 se iniciarán las inscripciones.

Más información:

Máster Erasmus Mundus Vino y Turismo