Notas de prensa 11/07/2019

El nuevo plan de fomento de terceras lenguas comenzará con una prueba de nivel a los estudiantes de nuevo acceso

El Consejo de Gobierno aprueba el protocolo de actuación contra la violencia machista y LGTBI, el reglamento de ética en investigación y la oferta de empleo público del PAS. El informe de Investigación e Innovación constata el incremento de la captación de recursos externos y de producción científica

El Consejo de Gobierno del 11 de julio ha aprobado, entre otras cuestiones, el Protocolo de prevención y actuación en el ámbito de violencias machistas y contra LGTBI que afecte a los estudiantes, el Reglamento de los órganos de ética de la investigación y la innovación de la URV, una nueva start-up impulsada por alumni URV, Treematernity, la oferta pública de Personal de Administración y Servicios y plazas Serra Hunter. También se ha presentado el Informe de Investigación e Innovación y el Plan de Fomento de Terceras Lenguas.

Plan de Fomento de Terceras Lenguas

El vicerrector de Internacionalización, John Style, informó sobre el Plan de Fomento de Terceras Lenguas que comenzará a aplicarse el curso 2019-20 y que tiene por objetivo que todos los estudiantes mejoren su nivel de inglés, principalmente, o francés, italiano y alemán durante su paso por la Universidad hasta alcanzar el B2. Para conseguirlo, en una primera fase del plan, todos los estudiantes de grado de nuevo acceso harán una prueba obligatoria de nivel administrada por el Servicio Lingüístico y volverán a hacerla cuando terminen los estudios. El resultado del nivel de entrada y el de salida se mostrará en el expediente académico.

Durante este tiempo, los alumnos tienen a disposición los recursos del Servicio Lingüístico y otros que se habilitarán en la plataforma Moodle, así como también podrán comprobar su progreso con un test en línea que les proporcionará la Universidad. Además, si durante los estudios, un estudiante supera un examen oficial de inglés, podrá hacerlo constar en el Suplemento Europeo al Título presentando el certificado al Servicio de Gestión Académica.

Informe de investigación e innovación

El vicerrector de Investigación y Planificación Científica, Francesc Díaz, ha presentado el informe de R+D+i. Destacan algunos datos, como el hecho que el 70% del PDI tiene tramo de investigación vivo, y el número de doctorandos baja año tras año, motivo por el cual este 2019 se han convocado 77 nuevas plazas.

Por otra parte, en 2018 se recuperó la captación de recursos externos al nivel de 2016, con 25,7 millones de euros. De estos, ha habido un incremento del volumen financiado por el Plan Nacional de I+D+i (3,2 millones de euros en 2018 respecto de los 2,3 millones de 2017) y también de los recursos captados a través de proyectos europeos: 3,9 millones de euros en 2018, por encima de los 2,5 millones de 2017 pero aún lejos del máximo de 2016, de 5,7 millones de euros. La previsión es recuperar la tendencia al alza con la solicitud de un mayor número de proyectos a través de la Unidad de Apoyo. En cuanto a los resultados, el número de publicaciones científicas indexadas mantiene el crecimiento anual y que en 2018 fue de 1.399, 86 más que el año anterior, la mitad, en colaboración con otras instituciones.

En el ámbito de la innovación, en el Centro de R+D+i en Nutrición y Salud, en Reus, se ha habilitado un espacio para las spin-offs de la Universidad, que podrán trabajar de forma gratuita durante el primer año. Se ha duplicado la financiación destinada a los proyectos de transferencia, a través de la convocatoria Research to Business. Durante el año 2018, el CTTI ha gestionado un total de 318 proyectos y ayudas de transferencia a 190 empresas, con un volumen económico de contratación de 5,7 millones de euros.

En cuanto a la solicitud de patentes, el año 2018 se hicieron 5, 6 menos que el año anterior, pero se pidieron 31 extensiones de patentes, 18 más que el año anterior. Actualmente hay 12 spin-offs activas, el 60% de las que se han creado desde 2006, con un valor de las participaciones en el mercado de 29,8 millones de euros.

Protocolo de prevención y actuación en el ámbito de violencias machistas y contra LGTBI que afecte al estudiantado

El Consejo de Gobierno aprobó el Protocolo de prevención y actuación en el ámbito de violencias machistas y contra LGTBI que afecte a los estudiantes de la URV, que entrará en vigor el próximo curso. Este protocolo define las responsabilidades de la universidad en la prevención de las conductas violentas en el entorno universitario y establece el procedimiento para responder a las quejas o denuncias presentadas con motivo de cualquier manifestación de violencia, discriminación o acoso sexual por razón de sexo, orientación sexual, identidad o expresión de género. Será aplicable cuando la persona afectada sea estudiante de la URV y el autor de los hechos, miembro de la comunidad universitaria.

El Observatorio de la Igualdad será el encargado de recibir las quejas o denuncias y trasladarlas a la comisión de intervención, que nombrará un ponente. Esta figura recibirá al estudiante y actuará como apoyo y asesoramiento. Paralelamente, la comisión, integrada por el vicerrectorado del ámbito de los estudiantes, la dirección del Observatorio de la Igualdad, representantes del estudiantado, expertas en la materia, una persona del gabinete jurídico y un psicólogo que, junto con el ponente, valorarán los indicios y determinarán medidas preventivas si es necesario. En caso de que haya indicios, comenzará la instrucción del caso, con un instructor designado por la rectora y un peritaje ajeno.

El espíritu del protocolo es prevenir las conductas de violencia a través de la sensibilización y la formación, dar la respuesta adecuada a las quejas y denuncias, protegiendo la víctima, cuando sea necesario, con medidas cautelares o preventivas, y acompañar las víctimas durante todo el proceso.

Reglamento de los órganos de ética de la investigación y la innovación de la URV

La URV se dota, con la aprobación por el Consejo de Gobierno, de un reglamento de la Comisión de Ética de la Investigación y la Innovación, de los tres comités de evaluación y seguimiento (de Investigación con medicamentos, de experimentación con animales y de investigación en personas, sociedad y medio ambiente) y de la Comisión de Ética para la Integridad en R+D+I.

Así, se prevé garantizar que las actividades de investigación e innovación respeten la norma en cuanto a las exigencias metodológicas, éticas y jurídicas. El nuevo reglamento prevé hacer un informe vinculante sobre estos aspectos y promover actividades de formación e información, establecer pautas de actuación y resolver conflictos sobre la integridad de las actividades de investigación.

Treematernity, nueva start-up impulsada por alumni URV

Tres comadronas, alumni de la URV, han impulsado Treematernity, una empresa que ha creado y patentado un nuevo modelo de sujeción de los transductores maternofetales que se utilizan durante el control del embarazo y el parto. Treematernity es reconocida como start-up de la URV, tal como ha ratificado el Consejo. El dispositivo que han ideado es de un solo uso y se puede utilizar para los partos en el agua.

Participación de estudiantes de la Arizona University

Como primer paso de la alianza entre la URV y la Universidad de Arizona para convertirse en un Microcampus de la universidad americana, la URV recibirá anualmente un grupo de estudiantes de Arizona. Harán una estancia de un semestre o de un curso completo y seguirán las asignaturas regulares de las enseñanzas de grado, a razón de 70 euros el crédito. La previsión es recibir 100 estudiantes cada año a medio y largo plazo. En paralelo, un convenio de movilidad permitirá que una decena de estudiantes de la URV puedan realizar estancias en la Universidad de Arizona.

Convocatoria de la oferta de empleo público del PAS

Se ha aprobado la oferta de empleo público del PAS del año 2019, que incluye la reposición de 14 plazas (6 de laborales y 7 de funcionario, y una última pendiente de régimen), condicionada al visto bueno de la Dirección General de Universidades. Por otra parte, se activa la convocatoria de 46 plazas de la oferta de empleo público de 2016 a 2018, 42 de las cuales de administrativo, 2 de técnico y 2 de jefe de sección.

También se ha aprobado la convocatoria de 13 plazas de profesorado lector Serra Hunter 2019.

Hasta 233 personas han seguido en algún momento la retransmisión del Consejo de Gobierno por streaming.

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