02/11/2016

El paso por la Universitat mejora el rendimiento académico de los estudiantes

El informe de Formació 2016 constata un notable aumento del número de estudiantes de máster. Los datos indican que los estudiantes salen de la Universitat con mejor nota de la que entraron y satisfechos de la titulación cursada

El informe sobre La Formació a la URV 2016 constata que la Universitat aporta a los estudiantes una notable mejora del rendimient académico a l largo de los estudios. El informe, presentado en el Consejo de Gobierno de la URV celebrado el jueves 28 de octubre, incluye nuevos datos de rendimiento académico y de las encuestas de satisfacción de los estudiantes. El Consejo ha aprobado la continuidad del Programa de Fomento de la Investigación, una nueva normativa de dobles titulaciones internacionales que permitirá aumentar la mobilidad internacional, la creación de la Cátedra para el estudio del «fet casteller» (castillos humanos) y la normativa de acceso a la Biblioteca Digital.

Como novedad de este año, las cifras del informe sobre la Formación indican que mientras el 29% de los estudiantes obtienen notas de acceso a la URV entre 9 y 14, el 62% se titula con una nota equivalente, es decir, entre 7 y 10.  Para el rector de la Universitat, Josep Anton Ferré, este dato es un indicador «de la importante contribución social que implica la formación universitaria y este hecho, añadido a que el 84% de ols titulados acaba los estudios en el tiempo mínimo previsto o al año siguiente, es una satisfacción para la URV».

Las encuestas de satisfacción de los estudiantes también son muy positivas. El 86% está satisfecho con la titulación cursada y el 72% recomendaría la URV a quien quisiera iniciar estudios, y también puntúan con un notable alto la docencia impartida por el profesorado. Un factor de peso en la percepción de la docencia es el hecho que más del 50% se imparte en grupos de 30 alumnos como máximo.

El informe constata un incremento notable, del 6%, de los estudiantes de máster matriculados (1.270), cifra que aún podría aumentar un poco en los próximos días. El 24% de este colectivo es internacional. Ambos datos coinciden con la estrategia de la URV de incrementar los estudiantes de máster y hacer una oferta internacionalmente atractiva. En el doctorado se mantiene estable el número de doctorandos pero se ha incrementado notablemente la cifra de tesis defendidas, de 193 a 242. En cambio en los estudios de grado se ha producido una pequeña reducción de un 1,3%.

Fomento de la investigación y la movilidad internacional

Entre las medidas aprobadas por el Consejo de Gobierno destaca la distribución del presupuesto disponible del Programa de Foment de la Investigación para el ejercicio 2016, que suma poco más de 800.000 euros. Ello permitirá mantener y potenciar los proyectos de los grupos de investigación reconocidos por la Generalitat de Cataluña.

También se aprobó una modificación de la normativa de dobles titulaciones internacionales para facilitar la colaboración con universidades estranjeras acreditadas, y favorecer así la movilidad de estudiantes extranjeros interesados en acabar estudios en la URV.

La Universitat también ha acordado la creación de la Cátedra URV para el estudio del «fet casteller» (castillos humanos) que dirigirá el profesor Josep Sánchez Cervelló. A raíz de una tesis doctoral sobre la historia de los «castells», la Colla Vella dels Xiquets de Valls, la Generalitat y la Diputación de Tarragona han convenido con la URV impulsar esta Cátedra, abierta a la participación del conjunto del mundo «casteller».

El Consejo de Gobierno también ha aprobado la normativa de acceso a la Biblioteca Digital, una regulación necesaria teniendo en cuenta que los documentos digitales ya representan el 70% de los recursos bibliográficos de la Universitat y que hay que protegerlos adecuadamente.