27/06/2019

El personal de 6 universidades europeas se han formado sobre internacionalización con un proyecto coordinado por la URV

Tendrá continuidad con la oferta de cursos de formación sobre el tema a demanda de las universidades

Marina Casals, directora del Centro Internacional de la URV, durante la conferencia final del proyecto SUCTI.

El desarrollo de la competencia intercultural del personal que trabaja en la universidad, el incremento de conocimientos sobre internacionalización, una mejor actitud hacia este tema y, sobre todo, una mentalidad más abierta son los resultados del proyecto Systemic University Change Towards Internationalization (SUCTI), que ha coordinado la URV. Las actividades formativas que se han llevado a cabo han llegado a 258 trabajadores de seis universidades europeas y han conseguido mejorar las competencias del personal para atender mejor al público internacional y abrir una propia institución en el mundo.

Este jueves, los miembros del consorcio del proyecto SUCTI y otras instituciones (60 personas en total) se han reunido en la URV para presentar los resultados a la comunidad universitaria y proponer la continuidad de la formación sobre internacionalización una vez finalizado el proyecto. Así, se está trabajando para disponer de una oferta formativa de 15 horas sobre internacionalización que se imparta por la demanda de las universidades.

La formación a los trabajadores de las universidades, que ha sido el elemento central del proyecto, se ha llevado a cabo desde 2016 en dos fases: la primera, de formación de formadores, y en la segunda, este personal formó a los propios compañeros de las instituciones socias, hasta llegar a las 258 personas. Para evaluar el impacto, se realizó una encuesta a los participantes antes de las sesiones, una inmediatamente después y una tercera al cabo de cuatro meses.

Uwe Brandenburg, del Global Impact Institute, ha explicado en esta reunión en Tarragona que el proyecto ha conseguido «una actitud significativamente mejor sobre la internacionalización» en las personas formadas. Así, el resultado más relevante, debido a la dificultad de cambiar los rasgos de personalidad, es la mayor actitud receptiva sobre la internacionalización, que se incrementó del 3,54 sobre 5 al 3,87. La competencia intercultural también ha mejorado, del 3,84 al 4,08 sobre cinco, como también lo ha hecho el conocimiento sobre la internacionalización (de 2,87 a 3,68 sobre 5) y la actitud (de 3,95 a 4,07).

Esto ha permitido cambiar algunas dinámicas en las instituciones participantes, así como  incentivar la mejora de algunos servicios, que ahora están más pensados para atender al público internacional.

Las instituciones socias del proyecto SUCTI son la propia URV, Università Cattolica del Sacro Cuore (Italia), Universitat Politècnica de Catalunya, Uniwersytet Adama Mickiewicza w Poznan (Polonia), University of Porto (Portugal), Justus-Liebig-Universität Giessen (Alemania), EAIE i Global Impact Institute. Los materiales de formación que se han desarrollado a lo largo de la vida del proyecto, entre 2016 y 2019, se pueden encontrar en la web.

La reunión de hoy es una de las actividades que se realizan durante la Semana Internacional de la URV, que termina mañana viernes.