10/07/2015

El programa Aprofundiments ofrece formación a 70 profesores de secundaria

Investigadores de la URV han impartido durante una semana seis cursos de formación sobre los conocimientos y la investigación generados en diferentes disciplinas académicas

Desde el lunes y hasta este viernes, 70 profesores de secundaria de la demarcación han tomado parte en los seis cursos de formación para el profesorado del programa Aprofundiments, organizado por el Centro de Atención al Estudiante y el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad.

Los cursos que se han impartido durante esta semana son:

Más allá de las lecturas obligatorias: la formación de la lectura adulta (el desarrollo del gusto): se trata de un curso organizado por el departamento de Filología Catalana dirigido al profesorado de Lengua y Literatura Catalana que aporta argumentos ideológicos y técnicos para mantener y fortalecer la presencia de la Literatura Catalana en las aulas de la enseñanza secundaria y de bachillerato. Se han presentado lecturas adecuadas para suscitar el placer de leer y la curiosidad por la lectura en el alumnado.

Talleres de programación con Scratch para secundaria: el Departamento de Ingeniería Informática y Matemáticas de la URV ha organizado este curso en el que se difunde una metodología propia y donde los contenidos de cualquier materia se pueden modelar como un programa informático. De esta manera, se permite que los alumnos experimenten con los conceptos de la materia, además de practicar con conceptos inherentes a la informática.

Aplicaciones de la Etnografía a los trabajos de investigación de bachillerato: organizado por el departamento de Filologías Románicas, el curso ha ofrecido el diseño de una estrategia de investigación en investigación etnográfica. Durante una semana se han profundizado en las técnicas que configuran el método etnográfico de investigación: la observación directa; el método biográfico; la entrevista; el método genealógico, y la etnografía visual.

Herramientas para la tutorización y elaboración de un buen treball de recercaeste curso también ha sido organizado por el departamento de Filologías Románicas con el objetivo de ofrecer a los profesores de secundaria de todas las áreas -principalmente los de Lengua y Literatura castellana- las herramientas necesarias para la tutorización y realización de un buen treball de recerca.

Robótica educativa: se trata de un curso organizado por el Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Automática en el que se han suministrado herramientas y recursos pedagógicos relacionados con la robótica, con el objetivo de que el asistente pueda usarlos en asignaturas relacionadas con la tecnología. El curso se ha centrado en robots educativos y se han mostrado diferentes maneras de programar los robots para que el asistente pueda decidir y elegir cuál es la mejor opción en su centro / clase.

La literatura en el Aula de bachillerato: es un curso del Departamento de Filologías Románicas en el que se han revisado los métodos de comentario de texto más habituales y se han validado los métodos de aplicación en las clases de bachillerato, en el marco de la materia común de Lengua Castellana y Literatura y en la de Literatura Española de la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales y de Artes.

La formación del profesorado es una de las acciones del programa Nexes, de actuaciones colaborativas entre secundaria y la URV, que tiene por objetivo generar, difundir, y compartir conocimiento.