09/05/2017

El programa ICREA Academia 2016 reconoce el investigador Alex Arenas

Esta distinción tiene la finalidad de incentivar y recompensar la excelencia investigadora del personal docente e investigador de las universidades públicas catalanas

El programa ICREA Academia 2016, de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados, ha reconocido este año a 15 investigadores de universidades catalanas uno de ellos Alex Arenas, del Departamento de Ingeniería Informática y Matemáticas de la URV, que ya había recibido esta distinción el 2011.

ICREA Academia incentiva la excelencia investigadora del personal docente investigador doctor con vinculación permanente a las universidades públicas catalanas. Es un programa que tiene el objetivo de reforzar la investigación del profesorado que imparte docencia y que se encuentra en fase de expansión de su actividad investigadora. El reconocimiento fomenta que estas personas se puedan dedicar a la investigación y de este modo retener el talento investigador dentro del sistema universitario de Cataluña.

Durante cinco años, los investigadores reconocidos reciben 16.000 euros brutos anuales y las universidades del investigador seleccionado un canon de 4.000 euros anuales para gestionar el programa y 20.000 euros anuales más, que se destinan a financiar preferentemente la contratación de personal para rebajar la tarea docente del premiado o ayudarlo en acciones relacionadas con su actividad de investigación.

La URV cuenta, junto con la nueva incorporación, con once investigadores que tienen actualmente esta distinción: tres el 2015, Montserrat Diéguez, Sergio Nasarre y Josep Maria Poblet; uno el 2014, Lluís Marsal; cuatro en 2013, Joan Maria Thomàs, Jordi Miró, Benjamí Iníguez y Josep Domingo, y dos el 2012, Eduard Llobet y Marta Sales-Pardo.

La física de los sistemas complejos

Arenas es doctor en Física, se incorporó a la URV el 1995, en el Departamento de Ingeniería Informática y Matemáticas (DIEM) y posteriormente en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSE) el 1997. Actualmente es el líder del grupo de investigación ALEPHSYS en esta universidad. Fue investigador visitante en el Lawrence Berkeley Laboratory (LBL), con el grupo de Matemáticas Aplicadas del profesor Alexandre Chorin (Universidad de California, Berkeley), grupo con el cual ha colaborado.

Ha escrito en más de 175 publicaciones interdisciplinarias en revistas como “Nature”, “Proceedings of the National Academy of Sciences” (PNAS), “Physics Reports” y “Physical Review Letters” y ha recibido más de 16.000 citas. Es uno de los pocos europeos que es editor asociado a la publicación más importante en física de todo el mundo, “Physical Review”, de la American Physical Society, de la cual es el responsable de la sección de Física Interdisciplinaria. Entre sus distinciones obtuvo el premio de la Fundación James Mc Donnell para el estudio de sistemas complejos en 2011, el mismo año que recibió el primer reconocimiento ICREA Academia.

Sus intereses de investigación están centrados en la física de los sistemas complejos en red. La comprensión de la interacción entre la estructura de la conectividad y la funcionalidad del sistema en red es un reto importante para la física actual. Se deben actualizar conceptos clásicos e interpretaciones físicas de dos unidades que interactúan, si se considera que la red de conexiones no es regular ni homogénea. La comprensión de los fenómenos básicos subyacentes a estos sistemas tiene aplicación directa a la neurociencia, las ciencias sociales, los sistemas biológicos y la informática. A partir de su investigación se desarrollan modelos específicos, algoritmos o herramientas para analizar diferentes modelos de comportamiento colectivo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*