14/03/2019

El vino y la salud centran el tema de la segunda charla del ciclo La ciencia del vino

La investigadora del Departamento de Bioquímica y Biotecnología de la URV Anna Borrull, explica las evidencias científicas que asocian a los beneficios que el consumo del vino tiene para la salud

La investigadora Anna Borrull durante su charla.

Acompañar una comida con una copa de vino es un hecho habitual y socialmente aceptado. Pero, es realmente una buena compañía? ¿Qué papel tienen los sulfitos o los polifenoles en el consumo del vino? La investigadora del Departamento de Bioquímica y Biotecnología Anna Borrull desgranó ayer qué mitos y realidades existen alrededor del vino en relación con la salud. La suya fue la segunda charla del ciclo La ciencia del vino, y se hizo en el Espai Turisme de Tarragona con todas las plazas agotadas. Esta iniciativa está organizada por la Unidad de Comunicación de la Ciencia -ComCiència- en colaboración con la Facultad de Enología de la URV. Durante la charla se probaron dos vinos de la DO Tarragona. El comentario de cata de cada vino lo hicieron el estudiante de Enología Alain Gómez y Pep Llauradó, responsable de la bodega Mas del Botó, uno de los dos vinos que se sirvieron.

Durante su intervención, Anna Borrull explicó por qué cada vez más investigadores trabajan para estudiar los microorganismos implicados en el proceso de elaboración del vino, como se controlan las reacciones bioquímicas que se producen y cuál es el valor de las moléculas del vino para determinar qué efecto tienen en nuestro organismo.

Durant cada xerrada es tasten i es comenten dos vins de la DO Tarragona.
Durante cada charla se prueban y se comentan dos vinos de la DO Tarragona

El objetivo del ciclo La ciencia del vino es acercar el conocimiento científico a la sociedad, de la mano de científicos que realizan investigación en la Universidad en ámbitos muy diversos, pero con el vino como elemento común. Por este motivo, durante cada charla se pueden probar dos vinos de la DO Tarragona que tienen relación con el tema del que se habla en cada sesión, y que cuentan con el comentario de cata que hacen estudiantes del último curso de la Facultad de Enología de la URV.

Una mirada multidisciplinar

Este nuevo ciclo quiere mostrar que detrás de cada sorbo de vino se esconde no sólo mucha investigación histórica, sino también de otras disciplinas científicas que lo convierten en un producto vivo, único y en constante evolución. Y se hace acercando el conocimiento de investigadores, investigadoras y docentes de la Universitat Rovira i Virgili al público general.

El cicle La ciència del vi ja té totes les sessions plenes fins al desembre, però s'han obert llistes d'espera.
El ciclo La ciencia del vino ya tiene todas las sesiones llenas hasta diciembre, pero se han abierto listas de espera.

Por este motivo, los temas elegidos son de ámbitos diversos. Además del vino en la antigüedad, que fue el tema de la primera charla, y del vino y salud, durante el ciclo también se hablará sobre las catedrales del vino, los maridajes, la enocomunicación, de todo el proceso que se sigue desde que se cultiva la vid hasta que se produce el vino en la bodega, de las técnicas de marketing para ver el vino, de las sensaciones que produce su consumo y finalmente de la herencia que nos ha llegado de la mano de griegos y romanos respecto este producto.

Las sesiones se realizan el segundo miércoles de cada mes -excepto los meses de agosto y septiembre- y la iniciativa ha tenido tan buena acogida entre el público que ya se han agotado las plazas para todas las sesiones, aunque existe la posibilidad de apuntarse a las lista de espera.