29/11/2018

Elaboran la primera base de datos sobre la composición de productos sin gluten  que están en el mercado

Celiacbase incluye 126 marcas comerciales y más de 2.200 alimentos. Realizado por investigadores de la URV, permitirá a dietistas-nutricionistas valorar y planificar la alimentación de los pacientes celiacos

Foto: Alpha Stock Images

Investigadores de la Universidad Rovira i Virgili, IISPV y adscritos al CiberObn han elaborado la primera base de datos en España sobre la composición de productos sin gluten, que abarca 126 marcas comerciales y 2.247 alimentos. Con el nombre de Celiacbase se presentará este viernes, 30 de noviembre, en el VI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Enfermedad celíaca, en Córdoba.

Esta tabla, elaborada bajo la dirección de la investigadora  Nancy Babio con la colaboración de María de la Serra Besora, Nuria Lladó -alumnas anteriormente de grado y ahora de máster- de la Universidad y el catedrático de Nutrición y  Bromatología Jordi Salas-Salvadó permitirá a los dietistas-nutricionistas valorar y planificar la alimentación de los pacientes que padecen celiaquía. Celiacbase está organizada en 14 grupos de alimentos ordenados alfabéticamente y 36 subgrupos, según la información técnica aportada por las diferentes empresas y por la recogida a través del etiquetado del envase. Hasta el momento solo existían en Europa dos tablas de estas características que solo contemplaban un total de 63 productos.

Una imagen de los cuatro miembros del equipo de la URV que han realizado el proyecto.

La investigación partió de un estudio previo de la doctora Babio y del profesor Jordi Salas y otros especialistas, en el que se observó que los pacientes con celiaquía consumían más cantidad de azúcares y grasas saturadas. Fruto de esta línea de trabajo se vio la necesidad de recopilar la información nutricional de todos los productos sin gluten comercializados en España y llevar a cabo la comparación del perfil nutricional de los productos sin gluten respecto a sus homólogos con gluten.  Los productos sin gluten suelen tener más grasas saturadas, sal y azúcar. La información que se incluye en la tabla es la que contienen las etiquetas pero sin esta herramienta, cuando los profesionales quieren planificar y valorar el consumo de los alimentos a los pacientes celíacos hacen una aproximación con las tablas de los productos con gluten, y no es del todo exacto.

La valoración nutricional de las personas que padecen celiaquía o bien que consumen productos sin gluten se encuentra pues limitada debido a la falta de tablas de composición que contengan esta información nutricional. Dentro de la Unión Europea, Austria e Italia han sido los primeros y únicos países que han desarrollado una base de datos de productos sin gluten, pero con una limitada cantidad de productos incluidos que no superan los 65 productos.

La investigadora Nancy Babio señala que dado que los productos cambian y, a fin de englobar la máxima cantidad de productos sin gluten de todas las marcas comercializadas en España, “se diseñó un trabajo sistemático con el fin de obtener la máxima cantidad de información nutricional de los productos sin gluten”. Además, “se propuso valorar la composición nutricional de algunos productos sin gluten respecto a sus productos homólogos con gluten”.

La enfermedad celíaca es una patología crónica de origen autoinmune desencadenada por la ingesta de gluten en individuos genéticamente predispuestos, cuyo tratamiento se basa únicamente en el seguimiento de una dieta sin gluten. Según los últimos estudios epidemiológicos, la prevalencia actual en población general es de alrededor de 1%. Se ha observado que esta prevalencia está en aumento probablemente por su detección precoz. Asimismo, en los últimos años ha habido un aumento de personas que adoptan una dieta libre de gluten, lo que ha desarrollado un mercado global de productos sin gluten.

Colaboración con la Asociación de Celiacos de Cataluña

Los productos alimentarios incorporados en la base de datos se han escogido en función de la clasificación de alimentos de la Tabla Orientativa de alimentos con y sin gluten gracias a la colaboración de la Asociación de Celiacos de Cataluña. La información nutricional de todos estos productos se ha obtenido por métodos indirectos a partir del etiquetado, legislado según el Reglamento (UE) 1169/2011 (13), y/o fichas técnicas de marcas potenciales que comercializan productos sin gluten en el mercado español. Los productos incluidos son representativos del consumo habitual a nivel español.

Esta tabla editada por Publicaciones URV estará disponible en formato digital para su descarga en forma gratuita o bien impresa bajo petición y a un precio accesible.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*