10/12/2018

Emprendedores surgidos del MBA de la URV comparten las claves del éxito para hacer crecer un proyecto

Tener una idea clara, conocer bien los socios de la empresa y saber delegar son algunas de las recomendaciones de los responsables de Cerveza Rosita, Arandipur, Evicertia y Freshly Cosmetics

De izquierda a derecha, Miquel Antolín y Mireia Taladrado, impulsores de Freshly Cosmetics; Ferran Díaz de Argandoña, CEO de EVICERTIA en la América Latina; Noemí Aymamí, moderadora de la mesa redonda; Jorge Ruiz, CEO de Arandipur, y Ramón Ollé, fundador de la cerveza Rosita.

Cinco ex estudiantes del MBA de la URV que han emprendido con éxito compartieron su experiencia en una mesa redonda que organizó el mismo MBA el pasado 4 de diciembre. Explicaron el recorrido de su proyecto desde el momento en el que tuvieron la idea de negocio, cómo la pusieron en marcha y cuál ha sido su progresión hasta el momento actual.

En la mesa redonda participaron Ramon Ollé, que fundó Cerveza Rosita, la primera cerveza artesana en la península; Jorge Ruiz, fundador y CEO de Arandipur, que ha inventado el plato de ducha blando, ligero y flexible, lo cual lo convierte en un producto innovador en el sector del baño; Ferran Díaz de Argandoña, CEO de EVICERTIA en América Latina, que emprendió esta empresa de certificaciones digitales primero en Costa Rica y después se ha expandido a otros países; y Miquel Antolín y Miriea Trepat, CEO y CMO de Freshly Cosmetics respectivamente, que ahora hace apenas más de dos años y medio que crearon esta marca de cosmética natural detox y 100% libre de tóxicos, muy bien posicionada en el mercado online.

Las motivaciones que los llevaron a emprender fueron, entre otros, tener una idea clara y saber a dónde ir sin que nadie los desviara de su objetivo, tener libertad de movimientos y depender solo de ellos mismos.

Todos ellos coincidieron en destacar que una de las claves del éxito son los compañeros con los que se inicia el negocio y tener claro que «tus verdaderos socios los conoces ante la dificultad». Asimismo, consideran que hacer una buena selección del personal es fundamental: «Las motivaciones del propietario no son las mismas que las del equipo de trabajo. Tienes que tener el personal motivado continuamente», puntualizó Ferran Díaz de Argandoña.

También coincidieron en el análisis de los momentos clave cuando la empresa crece: hay que saber delegar, escoger qué hay que delegar y las personas en quienes hacerlo. Ramon Ollé añadió que hay que «saber rodearte de gente más buena que tú y que te pueda aportar en una área determinada».

Para poner en marcha el negocio, cada uno de ellos optó por diferentes fuentes de financiación. Por ejemplo, Miquel Antolín, de Freshly Cosmetics, destacó que una de las opciones que utilizaron fue un crowdfunding, lo cual «nos ayudó mucho a dar a conocer la marca».

Un momento de la mesa redonda sobre casos de éxito emprendedores surgidos del MBA-URV

El hecho de haber cursado el MBA de la URV les permitió tener una visión transversal de la empresa y conocer todas sus áreas. En este sentido, Miriea Trepat destacó que «el proyecto integrado que se hace durante el MBA te ayuda mucho a desarrollar la idea de negocio».

En cuanto a las dificultades del emprendedor, apuntan al hecho de mirar continuamente el mercado y adaptarse a las necesidades sin dejar de prestar los servicios o productos que ya tienen en marcha.

La mesa redonda finalizó con las respuestas a la pregunta «¿repetiríais la experiencia de tener empresa propia?». A pesar de las dificultades, todos coincidieron en decir que están contentos de haber escogido este camino. Ferran Díaz de Argandoña apuntaba que «el esfuerzo vale la pena, porque lo decido yo» y Mireia Trepat todavía fue más contundente: «no concibo mi vida sin Freshly».