25/11/2019

En funcionamiento el Protocolo de prevención y actuación en el ámbito de violencias machistas y contra LGTBI

Los estudiantes que se encuentren en una situación que atente contra su dignidad o integridad pueden dirigirse al Observatorio de la Igualdad

Ilustración de Alina Ballester para la campaña de difusión del Protocolo de prevención y actuación en el ámbito de las violencias machistas y contra LGTBI que afecte a los estudiantes de la URV.

Els estudiants de la URV tenen a l’abast el Protocol de prevenció i actuació en l’àmbit de violències masclistes i contra LGTBI. Es tracta d’un protocol que s’activa quan es produeix una situació que atempta contra la dignitat, la integritat o la llibertat dels estudiants per raó de gènere o d’orientació sexual de l’estudiant. En cas de ser víctima o bé de detectar que un company o companya ho és, i que l’autor de la conducta és membre de la URV, els estudiants poden adreçar-se a l’Observatori de la Igualtat (observatori.igualtat@urv.cat).

Los estudiantes de la URV tienen a su alcance el Protocolo de prevención y actuación en el ámbito de violencias machistas y contra LGTBI. Se trata de un protocolo que se activa cuando se produce una situación que atenta contra la dignidad, la integridad o la libertad de los estudiantes por razón de género o de orientación sexual del estudiante. En caso de ser víctima o bien de detectar que un compañero lo es, y que el autor de la conducta es miembro de la URV, los estudiantes pueden dirigirse al Observatorio de la Igualdad (observatori.igualtat@urv .cat).

Una vez recibida la queja o denuncia, una comisión valorará los mecanismos para intervenir y adoptará medidas de prevención si es necesario. Para cada caso, habrá un miembro de la comisión que dará apoyo y asesoramiento a la persona presuntamente acosada, le informará sobre el funcionamiento del protocolo y hará el seguimiento.

Las violencias que se contemplan en el protocolo son física, psicológica, sexual y abusos sexuales, y acoso por razón de orientación sexual, identidad o expresión de género.

Para dar a conocer el protocolo, se está llevando a cabo el curso “Violencias sexuales en la universidad: reconocer, acompañar y repensar estrategias de respuesta” dirigido especialmente a los estudiantes. Este curso forma parte de un programa más amplio de la URV dirigido a la comunidad universitaria y que está dentro de las medidas previstas en el Pacto de Estado para la violencia de género.

Conmemoración del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres
Ilustración de Alina Ballester para la campaña de difusión del Protocolo de prevención y actuación en el ámbito de las violencias machistas y contra LGTBI que afecte a los estudiantes de la URV.

Coincidiendo con el Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, que se conmemora hoy 25 de noviembre, los miembros de la Comunidad URV pueden encontrar una postal informativa en las conserjerías y CRAI de los campus y en los centros. La ilustración que protagoniza el material es una adaptación del mural que la ilustradora Alina Ballester hizo en el campus Catalunya.

D’altra banda, la Conferència de Rectors i Rectores de les Universitats Espanyoles (CRUE) ha fet públic un manifest per a l’eliminació de la violència contra la dona, que denuncia la persistència i noves formes de violència masclista i exigeix que l’eradicació de la violència de gènere sigui prioritària en l’agenda política, econòmica i social.

Por otra parte, la Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas (CRUE) ha hecho público un manifiesto para la eliminación de la violencia contra la mujer, que denuncia la persistencia y nuevas formas de violencia machista y exige que la erradicación de la violencia de género sea prioritaria en la agenda política, económica y social.