22/10/2019

En marcha en la URV un nuevo programa de reciclaje tecnológico para reciclar más envases y mejor

El usuario se conecta a la papelera cada vez que recicla y gana recompensas para destinar a proyectos sociales

Un estudiant utilitzant la paperera del programa Reciclos al CRAI del campus Sescelades.

La Universitad Rovira i Virgili, Ecoembes y la Generalitat han puesto en funcionamiento un nuevo programa de reciclaje tecnológico llamado “Reciclos”, que busca movilizar a los ciudadanos y a la comunidad universitaria para reciclar mejor los envases destinados al contenedor amarillo. La iniciativa utiliza la inteligencia artificial, el tratamiento de datos y la ludificación para conectar al usuario con la papelera cada vez que recicla. Esto le permite obtener puntos (“Reciclos”), que se podrán destinar a tres proyectos sociales: de mentoría social de niños, de fomento del bienestar animal y de lucha contra el acoso laboral.

Los usuarios que quieran participar deben depositar las latas y las botellas de plástico en las papeleras inteligentes que se encuentran en los edificios del campus Sescelades, junto a las máquinas expendedoras. En aquel momento podrán sumar los puntos “Reciclos” a la opción que más les convenga. Si se quieren aportar a los proyectos sociales, los puntos se sumarán automáticamente a la causa cuando se deposite la botella en la papelera.

En cambio, si se quieren sumar a la cuenta personal, hay que registrarse en la web app de Reciclos en la URV, hacer una fotografía en la lata o la botella de plástico que se quiere reciclar, donde se vea claramente el código de barras y la papelera inteligente, y depositarla. Una vez hecho este procedimiento, el usuario recibirá los puntos que podrá canjear por premios de recompensa personal.

Este proyecto pionero finalizará en diciembre de 2019, momento a partir del cual se estudiarán los resultados obtenidos y se valorará su continuidad. De esta manera se pone a disposición de la comunidad universitaria una herramienta que mejorará la calidad y la cantidad de envases que se reciclan.

La iniciativa está impulsada por Ecoembes, la organización medioambiental que coordina el reciclaje de envases en todo el territorio del Estado, y la Generalitat de Cataluña, y se enmarca en el proyecto piloto Reciclaje 5.0, que se desarrolla en TheCircularLab, el centro de innovación de Ecoembes.

De izquierda a derecha, Gemma Arroyo, responsable del programa Reciclos de Ecoembes en Cataluña; Cori Camps, vicerrectora de Relaciones Institucionales, Cultura y Compromiso Social, y Maria José Figueras, rectora de la URV, durante la presentación del proyecto.

“Reciclos es una iniciativa innovadora que ha roto con todos los modelos de gestión de residuos que hay en Europa. Gracias a la tecnología, hemos conseguido que un sistema que ya funciona y gracias a que se están reciclando una gran cantidad de envases, pueda evolucionar aún más. Sin duda, el móvil y los incentivos nos han permitido conectar aún más a los ciudadanos y los contenedores donde necesiten reciclar, y contar con una organización como la Universitat Rovira i Virgili que nos acompaña en esta experiencia es una garantía de éxito” ha indicado Gemma Arroyo, de Ecoembes, durante la presentación del proyecto en el campus Sescelades.

Cori Camps, vicerrectora de Relaciones Institucionales, Cultura y Compromiso Social, explicó que este proyecto se enmarca en el objetivo de la Universidad de reducción de plásticos, que prevé, entre otras acciones, que en las cafeterías se utilicen entre 80.000 y 100.000 botellas menos por curso. La rectora, María José Figueras, ha agradecido el trabajo del personal de la limpieza para que el objetivo de reducción del plástico pueda lograrse.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*