07/02/2018 Entrevista

Gloria Coco, estudiante de intercambio en la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología

“Cuando quieres hacer algo, no deberías pensar en tu edad”

Gloria Coco, en una visita al Centro Internacional.

Gloria, ¿cuándo empezaste tus estudios en la Universidad y qué te llevó a realizarlos a los 79 años?

Empecé la universidad el año pasado. Yo soy muy activa, en mi vida he hecho muchas cosas diferentes y creo que así se obtiene siempre nueva energía. Así que una mañana me desperté y me pregunté: ¿qué hago? Inmediatamente fui a la Universidad de Cassino e del Lazio Meridionale en Italia para registrarme y estudiar Educación Social. ¿Por qué hay una edad para estudiar? Cuando quieres hacer algo, no deberías pensar en tu edad.

¿Cómo decidiste hacer una movilidad Erasmus+?

Siempre me ha interesado la cultura de otros países y cuando supe que en mi universidad había una charla sobra Erasmus me entusiasmé. España es un país que me ha atraído siempre. Entonces hice el examen de español y lo aprobé, y entre los diferentes destinos eligí Tarragona, donde he estado durante el primer quatrimestre del curso 2017-18.

¿Ha sido fácil adaptarte a la vida en Tarragona y como estudiante?

En esta ciudad no me parece estar en un país extranjero. Cuando llegué y vi el anfiteatro, el circo, el acueducto y otros monumentos romanos me sentí como si estuviera en una pequeña Roma. Había oido que los catalanes no son muy sociables, pero he constatado que no es cierto en absoluto: cuando salgo a caminar por la Rambla Nova, hablo con mucha gente y he hecho muchas amistades que también me invitan a su casa y a pasear con ellos o ellas.

¿Cómo valoras tu experiencia en la Facultad y en la URV?

Como estudiante he visto que en la URV los métodos de aprendizaje son diferentes a los que se utilizan en la universidad italiana. Allí todavía se estudia mucho en libros, aquí muchos ejercicios se hacen con el ordenador, se hacen exámenes durante el quatrimestre y también se trabaja en grupo. Por eso que creo que la URV ha hecho un paso adelante en comparación con otras universidades, porque la tecnología es el arma del futuro y el trabajo en equipo también. Yo no estaba costumbrada a trabajar con el ordenador y me angustié un poco, pero mis compañeros me ayudaron.

La URV ha dado un paso adelante en comparación con otras universidades, porque la tecnología es el arma del futuro

¿Qué te gusta de tu relación con los estudiantes más jóvenes?

Todos los estudiantes son muy amables conmigo, me divierto mucho con ellos y participo en fiestas y viajes organizados por los Erasmus.

¿Qué le dirías alguien que quiera realizar una movilidad Erasmus para que venga a hacerla a la URV?

A los estudiantes que quieren participar en Erasmus les recomendaría venir a la URV porque hay profesores destacados y los empleados son muy amables y están disponibles para ayudar a resolver cualquier problema con que nos podamos encontrar. Y Tarragona es una ciudad segura, tranquila, adecuada para los estudiantes porque no es ni grande, ni pequeña,  y así no se distraen como en una gran ciudad. El transporte público es muy eficiente, siempre puntual, no como en Roma.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*