18/06/2018 Entrevista

Henrik Gulyás, investigador Tecniospring en el grupo de investigación Catálisis heterogénea

“Desarrollamos un sistema catalítico para descomponer residuos de polietileno en gasóleo diésel”

¿Qué es lo que impulsa tu investigación?

Estamos desarrollando un sistema catalítico para descomponer residuos de polietileno en gasóleo diésel. Es un proyecto entre la URV y una empresa llamada Ximo, que es medio suiza y medio norteamericana, fundada por el profesor Richard Schrock, ganador del premio Nobel 2005.

¿En qué consiste este proyecto?

Estamos desarrollando un sistema catalítico para descomponer residuos de polietileno en gasóleo diesel. Es un proyecto entre la URV y una empresa llamada Ximo, que es medio suiza y medio norteamericana, fundada por el profesor Richard Schrock, ganador del premio Nobel 2005.

¿Cómo queréis conseguir este proceso de descomposición?

El polietileno tiene una estructura simple y resistente. Para reciclarlo en gasóleo u otros materiales de valor añadido es necesario cortar los fuertes enlaces entre carbono-carbono. En el laboratorio queremos utilizar la metátesis de alcanos para descomponer el polietileno en combustible diésel.

¿Cómo es este proceso?

Las moléculas de polietileno tienen una cadena larga de átomos de carbono y hidrógeno, y pertenecen a un grupo de compuestos que se llaman alcanos. Con nuestro sistema catalítico prácticamente cortamos esta cadena larga en alcanos más pequeños que son precisamente el gasóleo. Para lograr esto utilizamos dos catalizadores a la vez, es un sistema catalítico dual, que facilitan tres reacciones: una deshidrogenación, una metátesis olefínico y una hidrogenación. Estas tres reacciones producen diésel.

¿Qué expectativas tiene sobre los resultados de esta investigación?

Yo soy optimista: la metodología funciona y el objetivo final es conseguir un sistema catalítico que se pueda utilizar también a escala industrial. Nuestra expectativa es poder avanzar este proceso a nivel industrial.

¿Qué haría falta para conseguirlo?

Debemos poder llevar este proceso a nivel industrial. Para poder hacerlo hay que conseguir que nuestro sistema catalítico sea más robusto y que también se pueda utilizar al aire libre. En caso de éxito el sistema representará una solución a un problema global.

De plástico a combustible

Ciencia en 1 minuto: ¿Por qué no se degradan las bolsas de plástico?


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*