26/06/2017 Entrevista

Toni Vilic, investigadora Beatriu de Pinós en el grupo de investigación MINOS

“Desarrollamos sensores de gas más rápidos, económicos y sensibles para responder a diferentes contaminantes”

La evolución de las normativas de medio ambiente hace necesarios sensores más sensibles y precisos. Toni Vilic trabaja en la vanguardia de la investigación en este ámbito. Hace años dejó Bulgaria y se instaló en Tarragona, donde se doctoró cum laude en 2011. Centra su investigación en nuevas técnicas y aplicaciones de materiales que están llamadas a revolucionar la industria de los sensores.

¿Qué es un sensor?

Es un pequeño dispositivo capaz de medir magnitudes físicas o químicas y transformarlas en variables eléctricas, unas señales que leen un indicador escogido.

Trabajas en un grupo de microelectrónica y nanotecnología que investiga nuevos tipos de sensores. ¿Qué propiedades tienen?

Se trata de sensores de gas, que son más eficaces y rápidos para responder a diferentes contaminantes. De momento trabajamos con un método que se llama Aerosol Assisted Chemical Vapor Deposition (CVD), que permite depositar las capas activas de sensores en solo un paso, y que ahorra dinero y tiempo. Mezclamos diferentes precursores que sirven como una capa activa del sensor y las mezclas se hacen normalmente de tungsteno o de diferentes óxidos de metales con un metal noble.

¿Qué aporta esta nueva tecnología en la que estás trabajando?

Simplifica y abarata la que actualmente hay en el mercado, y permite obtener una superficie de contacto rugosa, más estructurada, grande y sensible que la que tienen los aparatos actuales.

¿Cuáles son los retos que se plantean a partir de ahora?

Con estos sensores que estamos produciendo ahora nos quedan más pruebas por hacer para detectar a qué tipo de gas responden. Pero en general esta técnica nos permite ser más rápidos y nos da la oportunidad de mejorar las características de los sensores actuales.

¿Cuáles son las aplicaciones que estos sensores pueden tener en un futuro?

El trabajo que hacemos en nuestro grupo de investigación nos permite ser optimistas y pensar en el potencial desarrollo industrial de la tecnología que estamos desarrollando. Una vez testados y afinados, los usos de estos sensores se podrían extender a otros campos, como el diagnóstico de enfermedades.

Sensores siempre alerta:

¿Qué miden los sensores? Te lo explicamos en un minuto:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*