23/03/2018 Entrevista

Rosalba Lilia Bollás y Diego A. Urbina, estudiantes de intercambio

“El master nos permite ver qué implica la innovación en términos tecnológicos”

Rosalba Lilia Bollás y Diego A. Urbina escogieron la URV para seguir durante el primer cuatrimestre del curso 2017-18 el Máster en Emprendimiento e Innovación de la Facultad de Economía y Empresa. Procedentes de la Universidad Autónoma de Querétaro, en México, explican sus impresiones sobre su estancia en la URV.

¿Por qué habéis decidido realizar parte de vuestros estudios en la URV?

D.U. Realizar una movilidad es una parte importante y fundamental para el desarrollo académico de todo estudiante, pues nos permite entender nuevas culturas y conocer diversas herramientas de aprendizaje. No obstante, creo que es imprescindible buscar el lugar adecuado para desarrollarse profesionalmente. He elegido la URV porque es una de las universidades que cuenta con una distinción dentro del ranking de las mejores universidades a nivel global. Por otra parte, las materias que se imparten en el Máster en Emprendimiento e Innovación están alineadas con el plan curricular en México, lo que nos facilita la homologación. Otro factor muy importante para nosotros es el grado de atención ofrecido por parte del personal administrativo de la URV, que nos ha suministrado toda la información para el registro como aspirantes a la universidad.

R.B. Me interesó formar parte de la URV por tres motivos principalmente: las materias del Máster en Emprendimiento e Innovación son similares a las de nuestro máster en la Universidad Autónoma de Querétaro, la atención que recibimos por parte de la URV nos permitió gestionar la movilidad académica en el tiempo que teníamos, y además está en el ranking de las mejores universidades de España.

¿Cómo creéis que ha contribuido en vuestra formación y futuro vuestra estancia en la URV?

D.U. El master nos permite ver desde otro ángulo y con distintas herramientas el potencial y la implicación que tiene la innovación a nivel local y global en términos tecnológicos. Es muy importante generar nuevos emprendedores que colaboren en el desarrollo de nuevos mercados, dotándolos de conocimientos que permitan formar a alumnos más competitivos en un mercado laboral. Además, puedo agregar que profesionalmente adquirimos diversas herramientas y metodologías que podemos transferir en nuestra universidad e incluso contribuir con nuestro país haciendo de esta estancia una retroalimentación dual, absorbiendo y aportando conocimientos, en ambas direcciones: México – España.

R.B. La estancia en la URV me permite visualizar, desde una perspectiva global y real, la generación de emprendedores para la activación de la economía del país. Estar en un lugar donde se desarrollan programas de emprendimiento, desde su concepción, desarrollo y ejecución, es de suma importancia para los alumnos, ya que la URV les da el apoyo y seguimiento para incubar sus proyectos. Por tanto, esta experiencia combinada con los conocimientos adquiridos a través de mis estudios me permitirá compartirlos en mi país y en mi Universidad. Además, los podré poner en práctica en mi ámbito personal, profesional y laboral.

Si compararais los sistemas educativos de España y de México ¿qué diferencias y similitudes consideráis más remarcables?

D.U. Consideramos que ambos másteres, tanto en México como en España, tienen similitudes. Las materias impartidas, así como el enfoque y el objetivo son muy semejantes.

R.B. Desde la perspectiva del Máster, hay muchas similitudes en cuanto a la formación de emprendedores y a la experiencia de los docentes, que dominan las materias impartidas. La diferencia es que en nuestra facultad los cursos son cuatrimestrales y en la URV semestrales.

Respecto a las diferencias culturales, ¿os habéis sentido embajadores de vuestro país en la URV? ¿Podéis citar alguna experiencia?

D.U. Así es. Me parece que es importante realizar una tarea como embajadores, independientemente de la persona y la universidad, ya que esto permite a otros estudiantes de nuestro país, así como a los mismos de aquí, realizar una movilidad en un futuro que les permita vivir una experiencia como la nuestra. Como experiencia, esta Navidad pasada organizamos una cena, tratando de que cada uno trajera algún platillo típico de su país. Con ello logramos probar la gran diversidad de platos y la diferencia que existe en la preparación de los alimentos. Y no sólo aprendimos la variedad gastronómica sino la forma de agradecer y bendecir de cada persona.

R.B. Sí, mis compañeros se han interesado mucho por la comida, porque consideran que comemos muy picante, también por los lugares turísticos, el clima y nuestras costumbres, además de interesarse sobre temas relacionados con la seguridad, la política, la educación, entre otros. También hemos compartido la metodología de presentación de nuestros trabajos, así como una charla relacionada con la búsqueda de patentes, que impartió la experta en el tema Xantal Romaguera, que me invitó a participar.

¿Vuestros compañeros han sentido curiosidad por vuestra cultura?

D.U. En todo momento, los compañeros con los que convivimos estuvieron interesados en conocer nuestras costumbres, la forma en que vivimos, nuestra comida y cultura en general. De igual forma nosotros hemos estado interesados en conocer más a nuestros compañeros y sus prácticas diarias.

R B. Pero cabe recalcar que el tema estrella de las preguntas de mis compañeros es la inseguridad, ya que es alarmante el grado de inestabilidad que se ha suscitado en algunas partes de México. Pero no es como lo presentan los medios de comunicación.

¿Cómo describiríais el ambiente estudiantil que habéis encontrado en esta universidad?

D.U. En lo particular me parece un ambiente muy agradable. He logrado conocer y contactar con estudiantes de otros campus, así como de distintos países. De esta manera, he podido entender más sobre su cultura y una gran diversidad de formas de enseñanza. También, pude compartir mis experiencias en México, así como ellos las suyas en sus países. Y la distinta forma de preparase día a día me ha permitido incorporar a mi vida nuevas herramientas de estudio.

R.B. Es un ambiente tranquilo, agradable, con mucha diversidad de culturas. Cuenta con lugares donde se puede estudiar y hacer tareas en grupos como la biblioteca. Y claro, no puede faltar la cafetería, donde se pueden degustar deliciosos platos y panecillos.

¿Tenéis planeado continuar vuestra formación?

D.U. Sí, continuaré con el Doctorado en Gestión de la Tecnología. Así mismo, buscaré nuevamente realizar una movilidad más en Londres para perfeccionar mis estudios y especializarme en el campo de la investigación y la docencia.

R.B. Por mi parte el objetivo es diferente. Mi meta es continuar mi formación y postularme para el Doctorado en Gestión Tecnológica e Innovación en la Universidad Autónoma de Querétaro. Por otro lado, quiero hacer una movilidad internacional en el Doctorado, para la tesis (Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva en proyectos de I+D+i). Y, después, aspiro a crear una empresa de Consultoría para la Gestión de Proyectos de Base Tecnológica y de Emprendimiento para las MIPyMES.

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