04/09/2017 Entrevista

Sergio Nasarre, Investigador ICREA Academia y director de la Cátedra UNESCO de Vivienda.

«Investigamos para que la vivienda deje de ser el patito feo de nuestro estado social»

Millones de personas en todo el mundo tienen dificultades económicas para acceder o seguir viviendo en su casa, pero muy pocas saben tanto sobre el marco legal de la propiedad inmobiliaria como Sergio Nasarre, catedrático de Derecho Civil en la Universitat Rovira i Virgili.

¿Cuál es el problema de base de la vivienda en nuestro país?

El problema de fondo es la falta de respuestas en nuestro ordenamiento jurídico a las necesidades reales y diversas de las familias. Por ejemplo, actualmente el ordenamiento jurídico no ofrece la posibilidad de tener una alternativa real a la propiedad, y eso nos obliga a estudiar la vivienda desde un punto de vista holístico.

¿Por qué el tema de la vivienda es tan diferente al de otros países europeos?

Tenemos la tasa de alquiler más baja de toda Europa occidental porque nuestras políticas y la normativa de las últimas décadas se han orientado a la promoción de la propiedad y han descartado promover el resto de tenencias.

¿Qué se debería hacer para promover otros tipos de acceso a la vivienda?

La nueva agenda urbana de la ONU señala que es necesario crear estos tipos de tenencias para que haya una tenencia para cada tipo de familia. En nuestro sistema es muy difícil que el alquiler acabe de funcionar sin reformas estructurales importantes.

¿La legislación está recogiendo y teniendo en cuenta las nuevas necesidades actuales en lo que se refiere al acceso a la vivienda?

La Cátedra de Vivienda de la URV ha ayudado a redactar normativas que han aprobado el Parlament de Catalunya y las Cortes españolas. Plantean un nuevo marco para hacer más atractivo el alquiler de la vivienda o la posibilidad de fragmentar la propiedad, de forma que sea temporal o compartida.

¿Cuál es el papel de la Cátedra de Vivienda en este sentido?

La tarea de investigación de la Cátedra pretende contribuir a que la vivienda deje de ser el patito feo de nuestro estado social. La crisis de 2007 ha evidenciado la importancia social y económica de la vivienda, y lo que hemos visto es que no hay soluciones fáciles a problemas complejos. El estudio, análisis y diseño de nuevas tenencias de la vivienda contribuye a que las políticas de vivienda no sean tan intrusivas e ineficaces y entre todos podamos contribuir a mejorar el acceso a la vivienda de las familias.

Mejorar el acceso a la vivienda

¿Qué son les tenencias intermedias?