28/06/2018 Entrevista

Albert Castellanos Maduell, del Departamento de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda de la Generalitat de Catalunya

“La RIS3CAT define una visión de futuro amplia y compartida”

¿Por qué la Unión Europea apuesta por la especialización inteligente de las regiones? ¿Qué oportunidades ofrece?

Las estrategias de investigación e innovación para la especialización inteligente (RIS3) dan apoyo a las especializaciones económicas y de conocimiento que más se adecuan a los recursos, capacidades y habilidades de cada territorio, a fin de reforzar su potencial de innovación. Los territorios de la Unión Europea, en función de su especialización económica, tecnológica y de conocimiento, de las tendencias globales y de su posicionamiento en las cadenas internacionales de valor, deben definir sus RIS3. Con las RIS3, la Unión Europea quiere dar coherencia a las inversiones en investigación e innovación financiadas con fondos europeos con el objetivo de maximizar el impacto en el desarrollo económico y social de los territorios y del conjunto de Europa.

La Unión Europea promueve que los sistemas regionales de investigación e innovación y las políticas públicas se orienten a los retos de la sociedad, las necesidades de la ciudadanía y la innovación colaborativa, potenciando la innovación y la investigación como motor de la transformación social.

¿Cómo se concreta la estrategia de especialización inteligente en Cataluña?

La RIS3CAT tiene una visión clara de Cataluña: un país de base industrial, que tiene una economía abierta, competitiva y sostenible y que combina talento y creatividad con un tejido empresarial diversificado y un sistema propio de investigación de excelencia en el marco de una sociedad dinámica, emprendedora e inclusiva, y en el que conviven multinacionales y empresas locales, así como sectores consolidados, con liderazgo internacional, y  sectores tecnológicos emergentes.

La RIS3CAT identifica siete ámbitos sectoriales de especialización y seis tecnologías facilitadoras clave que deben permitir a Cataluña su transición hacia un modelo económico más competitivo, sostenible e integrador. El Plan de Acción de la RIS3CAT, que se actualiza anualmente, contiene los instrumentos de apoyo a la investigación y a la innovación financiados con el FEDER. En Cataluña, la especialización inteligente se entiende como un proceso dinámico que es el resultado de las decisiones de inversión de los agentes de Cataluña, tanto de las empresas como de las universidades y otros agentes de investigación e innovación.

La RIS3CAT ha diseñado instrumentos alineados con las necesidades identificadas. ¿Qué instrumentos surgidos de la implementación de la RIS3CAT puede destacar?

Los instrumentos más conocidos son los PECT y las comunidades RIS3CAT, que, a su vez, impulsan otros instrumentos innovadores y transformadores, como la compra pública de innovación y el programa Catlabs.

¿Cómo se monitoriza la estrategia? ¿Hay datos cuantitativos del impacto? ¿Cuál es su valoración hasta el momento?

Con los procesos de descubrimiento que la Comisión Europea quiere incentivar mediante las RIS3, se persiguen formas de gobernanza más participativas, con sistemas de monitorización y de evaluación centrados no en la consecución de unos objetivos previamente establecidos, sino en un proceso de descubrimiento y aprendizaje en el cual participan los agentes de la cuádruple hélice.

El sistema de monitorización nos debe ayudar a comprender cómo funciona el ecosistema de investigación e innovación en su complejidad de manera dinámica (especialización sectorial por tecnologías, actores, interrelaciones, conexiones internacionales…) y ha de aportarnos nuevas evidencias para inspirar nuevas políticas públicas y nuevas dinámicas.

En breve, tenemos previsto presentar una primera versión de una plataforma digital abierta (RIS3-MCAT) que permite mapear las redes de colaboración de los agentes de I+D+i y las empresas de Cataluña a partir de los datos de proyectos seleccionados a través de convocatorias competitivas financiadas con fondos europeos. La plataforma facilita la segmentación de las entidades y los proyectos por ámbitos sectoriales y tecnologías, así como el análisis de tendencias, comunidades y redes de investigación e innovación en ámbitos emergentes en colaboración con socios internacionales. Será una herramienta capital para todos los agentes del sistema de investigación e innovación que nos ayudará en la toma de decisiones estratégicas basadas en la evidencia.

Los proyectos de la RIS3CAT se monitorizan con indicadores cuantitativos y cualitativos. Aún es temprano para valorar su impacto. En 2019 se hará una evaluación intermedia de la RIS3CAT, mientras que la evaluación final no se podrá llevar a cabo hasta después de 2023.

¿Cree que se ha incrementado la colaboración público-privada y el vínculo entre ciencia y tecnología?

Sin ninguna duda, la RIS3CAT ha contribuido a articular proyectos colaborativos y a vincular el conocimiento y las capacidades científicas y tecnológicas con los retos de empresas, administraciones públicas y ciudadanía.

Se habla de un proceso bidireccional e iterativo que ha tenido en cuenta diferentes parámetros y criterios y ha contado con la participación de diferentes stakeholders en su configuración. Además, su implementación requiere una gobernanza multinivel, ¿cómo se ha articulado?

Los protagonistas de la RIS3CAT son los actores del sistema de innovación, en particular universidades, centros de investigación y tecnológicos, administraciones públicas y empresas que acceden al FEDER para ejecutar proyectos estratégicos de innovación que generan valor económico y social en el país. La RIS3CAT potencia la colaboración entre los diversos agentes y fomenta proyectos y actuaciones innovadoras orientadas a resolver retos económicos y sociales.

El sistema de monitorización de la RIS3CAT prevé la participación activa de todos los agentes implicados con el objetivo de extraer aprendizajes y lecciones para mejorar las políticas públicas de apoyo a la innovación y, especialmente, el impacto económico y social de los proyectos.

Los proyectos de especialización y competitividad territorial (PECT) son un instrumento que tiene por objetivo generar actividad económica innovadora a nivel regional. Las alianzas entre los diversos agentes son uno de los requisitos básicos. ¿Cuál es el resultado de estas propuestas de gobernanza estratégica? ¿Qué impacto directo tienen en el conjunto del territorio catalán?

Los PECT son un instrumento innovador, un referente en Europa, pues son muy pocos los territorios que han articulado la participación activa de los entes locales en la implementación de las RIS3. La primera convocatoria de PECT se ha resuelto recientemente y, por tanto, es pronto para hablar de impacto. Se han destinado 30 millones de euros a 25 PECT, con 144 actuaciones en Cataluña. Hay proyectos muy interesantes que están generando nuevas dinámicas de colaboración entre los agentes del territorio, especialmente entre universidades y entes locales. Sin duda, los PECT tendrán un importante impacto directo en el territorio. La próxima convocatoria está prevista para finales de año. Asimismo, en el marco del programa Catlabs, se está trabajando en el codiseño de nuevos procesos y metodologías para dar respuesta a retos complejos del territorio que requieren la colaboración de diversos agentes, con un enfoque orientado al impacto colectivo, medido en términos tanto económicos como sociales.

¿Podría afirmarse que esta colaboración entre los diferentes agentes de la cuádruple hélice ha fomentado la competitividad de Cataluña? ¿Podría señalarnos un caso de éxito?

La colaboración entre los agentes de la cuádruple hélice para dar respuestas innovadoras a los retos que tenemos como sociedad es probablemente el principal desafío de la RIS3CAT y, sin ninguna duda, contribuirá a la competitividad del país. El próximo informe de seguimiento de la RIS3CAT, previsto para finales de año, incluirá los primeros casos de éxito. Esto nos debe hacer pensar que la mayor parte de los ejemplos de éxito parten de una tarea de planificación y definición estratégica previa que no se ha improvisado a raíz de una convocatoria, sino que, probablemente, ha ido madurando hasta concretarse.

¿Cómo se articula la visión de futuro entre agentes de las diferentes regiones de Cataluña?

La RIS3CAT define una visión de futuro amplia y compartida. Los retos a los que la RIS3CAT quiere dar respuesta y los instrumentos para articular esa respuesta interpelan e implican a agentes de toda Cataluña. Con las comunidades RIS3CAT, las empresas, las universidades y otros agentes de investigación e innovación se articulan y colaboran en la implementación de una agenda para la transformación de las industrias con base en la investigación e innovación. Con los PECT, las entidades locales, las universidades y otros agentes del territorio colaboran en proyectos para la transformación y la creación de valor económico y social en el territorio. Mediante la compra pública de innovación, las administraciones públicas colaboran con empresas y con otros agentes para desarrollar respuestas innovadoras a los retos sociales.

En otras palabras, la RIS3CAT es una agenda de país transformadora que promueve la movilización y la articulación de los recursos y las capacidades disponibles en el territorio para desarrollar respuestas innovadoras. Los instrumentos de la RIS3CAT posibilitan que el país avance hacia un modelo de desarrollo más sostenible, inclusivo y competitivo, mediante la generación de nuevas oportunidades y de valor económico y social.

En la toma de decisiones sobre políticas de innovación, ¿cuál ha sido y cuál es la reflexión y la participación de los agentes y de las regiones catalanas?

Si nos centramos en la RIS3CAT, en su diseño participaron los agentes interesados mediante grupos de trabajo y una consulta pública. Sin embargo, el papel más relevante de los agentes y de los territorios reside en la priorización de los ámbitos de especialización mediante el impulso y la ejecución de proyectos de investigación e innovación con la cofinanciación del FEDER. Desde una perspectiva estrictamente territorial, a través de los PECT se han orientado o vehiculado, por primera vez, estrategias de innovación consensuadas con los agentes locales de alcance supramunicipal, algunas de las cuales han gozado de alcance regional. La experiencia de la primera convocatoria PECT es útil para ver el alcance, las fortalezas y las debilidades de involucrar a los agentes locales y regionales en la definición de estrategias de innovación.

¿Qué papel concreto tiene la universidad en la RIS3CAT? Más allá de esta estrategia, ¿qué papel debería tener la universidad en la gobernanza de las regiones?

Las universidades tienen un papel clave en la generación, la difusión y la aplicación de conocimiento para la competitividad y el desarrollo sostenible del territorio. En la RIS3CAT, las universidades participan activamente en casi todos los instrumentos colaborando con empresas y administraciones públicas y contribuyendo a desarrollar soluciones innovadoras a los retos de la sociedad. La formación, la generación y la transferencia de conocimiento deben continuar siendo su principal contribución para avanzar hacia un modelo de desarrollo más sostenible, inclusivo y competitivo.