21/12/2017 Entrevista

Javi Parra, investigador Juan de la Cierva en el grupo de investigación CRISES

«Nuestro sistema permite a los usuarios decidir qué datos quieren vender y a qué precio»

Javi Parra investiga qué pasa con la información que generamos al navegar por internet. Se trata de un conjunto de datos personales voluminoso, muchos de las cuales privados y sensibles, con el que las empresas mercadean para ofrecernos publicidad.

¿Cómo obtienen datos sobre nosotros a través de internet?

La información sobre qué páginas visitamos, cuándo nos conectamos o con quien lo hacemos, es una información que desvela cuáles son nuestros intereses, preferencias y hábitos.

¿Cómo usan esta información?

Se puede utilizar, entre otras cosas, para personalizar anuncios, para mejorar las búsquedas que hacemos en Google o para recomendarnos vídeos en Youtube.

¿Esto es perjudicial para el usuario?

El problema es que los usuarios pierden el control de la información que han cedido, de manera voluntaria o involuntaria, y esta información habitualmente es mercadeada. Falta concienciación sobre el valor de la privacidad.

Vosotros trabajáis para proteger los datos de los usuarios.

Nuestra investigación se basa en diseñar sistemas que permiten enmascarar o perturbar nuestros datos y, al mismo tiempo, preservar la utilidad de los servicios personalizados que disfrutamos en internet, como pueden ser los anuncios. Se trata de que los usuarios tengan capacidad de protección y decisión. Parte de mi investigación consiste en desarrollar sistemas que encuentren un punto intermedio. Estos sistemas proponen una solución que no es tan radical como puede ser bloquear todos los anuncios.

¿Ya habéis desarrollado estos sistemas?

De momento he trabajado en dos aplicaciones, MyTrackingChoices y MyAdChoices, que permiten controlar las categorías en las que el usuario puede ser rastreado y controlar los anuncios que ve en las webs que consulta.

¿Qué mejoras ofrecéis en el contexto de la compra-venta de datos y privacidad?

En el caso de los anuncios, proponemos un sistema que permite mejorar los problemas que tienen las actuales plataformas de compra de datos, que se aprovechan de su situación dominante y abusan en la adquisición de los datos. Sólo hay que fijarse en el negocio millonario de Google para darnos cuenta del valor que tienen nuestros datos. En Estados Unidos, por ejemplo, han empezado a operar empresas que hacen ofertas y compran datos a los usuarios. Nuestro sistema permite a los usuarios decidir qué datos quieren vender y a qué precio lo quieren hacer de forma que su privacidad es respetada en cualquier momento.

El valor de la privacidad:

Ciencia en un minuto: ¿Por qué encontramos anuncios personalizados en Internet?