29/01/2020

Escritoras e investigadoras debaten sobre la creación literaria en la URV

Lucía Etxebarria, Gemma Lienas y Cristina López Barrios son algunos de los nombres que han intercambiado ideas con el público sobre cómo hacer y analizar la literatura

La escirtora Lucía Etxebarría i la profesora María Dolores Jiménez en una de les sessions de les jornades Escritoras en la Universidad.

La cuarta edición de las jornadas “Escritoras en la Universidad” de la URV ha sido el escenario para intercambiar ideas sobre cómo se hace y cómo se analiza la literatura entre escritoras, investigadoras y público. Han participado 9 escritoras durante los días 27 y 28 de enero, que han detallado cómo empezaron a escribir, cómo ha evolucionado su obra y han mostrado a los asistentes, más de un centenar en algunas sesiones, sus últimas publicaciones.

Lucía Etxebarría atrajo ayer por la tarde el mayor número de público, pero han intervenido otras creadoras como Gemma Lienas, Cristina López Barrios, Marina Mayoral, Sara Pujol y Lidia Castro, entre otras. De esta forma, el Departamento de Filologías Románicas quiere poner en valor los nombres de mujeres en el mundo literario, contrarrestando el hecho de que los estudios clásicos de literatura hayan presentado y analizado históricamente las obras escritas mayoritariamente por hombres.

En esta línea, la URV ha implantado una nueva asignatura en el grado de Lengua y Literatura Hispánicas, “Mujer y literatura”, para incrementar la presencia de las contribuciones de las mujeres en los planes de estudio.

Además, este año 2020 el Observatorio de la Igualdad y el Departamento de Filologías Románicas han editado y publicado el calendario Mujeres lingüistas, que reivindica las contribuciones de las mujeres a los estudios sobre el lenguaje.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*