09/02/2015

Estela Mariné, Premio a la Excelencia en tesis doctorales 2015 IFITT

Estela Mariné ha ganado el Premio a la Excelencia en tesis doctorales 2015 IFITT, International Federation for Information Technologies and Travel & Tourism. La tesis se titula: "Del proyectado en la imagen transmitida: la construcción 2.0 de la imagen de destino turístico y la identidad de Cataluña"

Entre los nominados que competían por el galardón Thesis Excellence Award for a doctoral thesis, la tesis de la Dra. Estela Mariné ha sido seleccionada por su carácter innovador, su rigor científico y su relevancia en el ámbito del turismo.

El premio se ha entregado durante Enter 2.015 PhD Workshop, que ha tenido lugar en Lugano (Suiza), el pasado 3 de febrero durante el Congreso Enter 2015, el evento anual de la comunidad IFITT. Este congreso es el foro de referencia a nivel mundial para los representantes de la industria, la academia, los gobiernos, las administraciones y otras organizaciones a la hora de intercambiar, compartir y generar nuevos retos en la investigación y análisis que el aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación tiene sobre el turismo y los viajes.

La tesis «The 2.0 construction of tourist destination image and identity in Catalonia» explora las imágenes proyectadas y percibidas en línea de Cataluña como destino, valorando su correspondencia y destacando los aspectos diferenciadores de la formación de la imagen en internet. Analiza fuentes de estas imágenes (blogs de viaje, opiniones y sitios web oficiales de turismo), y pone el foco en el papel del contenido generado por los usuarios que navegan y la imagen transmitida por ellos en el proceso de formación y propagación de la imagen del destino.

A partir de la investigación realizada para la tesis, se han generado varias publicaciones académicas, algunas de las cuales en curso de publicación, incluyendo artículos en revistas científicas como «Journal of Tourism and Cultural Change» y el «Journal of Travel & Tourism Marketing «. La elaboró ​​en el marco del programa de doctorado en Turismo y Ocio de la URV, supervisada por el profesor Salvador Anton.

La tesis premiada se defendió en diciembre de 2013 en la URV y obtuvo la valoración de Sobresaliente Cum Laude, por parte de un tribunal presidido por Nigel Morgan de la Universidad de Surrey y formado por José Fernández de la UPF y Julie Wilson, de la Universidad de West of England y la URV. Nacima Baron de la Université de Paris Este y Sheila Malone de Lancaster University también participaron en el comité de valoración de la tesis, que fue reconocida con la mención de Tesis Europea, como miembros internacionales del tribunal.

Estela Mariné es miembro del grupo de investigación del Departamento de Geografía de la URV en Análisis Territorial y Estudios Turísticos (GRATET), coordinado por Salvador Anton, y profesora en el Grado de Turismo de la UdL.

International Federation for Information Technologies and Travel & Tourism es la comunidad mundial de investigadores, académicos y profesionales que lidera la discusión, intercambio y desarrollo de conocimiento global sobre el uso e impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la industria de los viajes, el turismo y las experiencias.