03/07/2018

EstiuURV y Summer Lab, las dos propuestas científicas de este julio para los jóvenes

La Universidad impulsa dos iniciativas para fomentar el interés de los jóvenes por la ciencia. Por una parte se ha convocado una nueva edición del programa EstiuURV, dirigido a alumnos de 4º de la ESO y de primero de bachillerato. Hasta el 20 de junio se pueden inscribir en alguna de las diez propuestas científicas que se llevaran a cabo durante las semanas del 9 al 13 y del 16 al 20 de julio en los laboratorios y en las aulas de la Universidad. En este caso se inscriben en un único taller que se hará durante una semana. De esta forma, los jóvenes que este año terminen el último curso de la ESO y el primer curso de bachillerato podrán dedicar una semana de sus vacaciones de verano a participar en los talleres científicos que la URV organiza con el objetivo de fomentar su interés por la ciencia y despertar vocaciones. Los participantes tienen que presentar su nota media y explicar cuáles son sus motivaciones, cada curso requiere una nota mínima de acceso.

Por otra parte y con el mismo objetivo, pero dirigido a jóvenes de 1º a 3º de la ESO, se organiza por primera vez la URV Summer Lab. Se trata de una actividad de verano donde los jóvenes podrán tener un primer contacto con el mundo universitario a la vez que se adentran en los conocimientos y disciplinas científicas. Todo con un componente lúdico que favorece el aprendizaje y desarrolla las capacidades personales y vocacionales. Se trabajaran cinco talleres por semana, cada día de un ámbito diferente, para tener un conocimiento global de las diferentes enseñanzas.

La URV Summe Lab se llevará a cabo del 2 al 27 de julio, dividido en cuatro semanas en horario de 9h a 13:30h y los talleres se harán en el campus Sescelades. Las inscripciones se pueden hacer por semanas. También se ofrece un servicio de acogida matinal y servicio de comedor al mediodía.

Cursos para profesores de secundaria
Por otra parte, se ha abierto el plazo de inscripción del programa Aprofundiments, de formación para los profesores de secundaria sobre los conocimientos y la investigación generados en las diferentes disciplinas académicas. Este año se ofrecen 8 propuestas de diferentes disciplinas que se harán del 2 al 6 de julio.

Estas iniciativas forman parte del programa Nexes que impulsa la Oficina de Orientación Universitaria para fomentar la colaboración entre secundaria y la URV y generar, difundir y compartir conocimiento. En el caso de Aprofundiments también se ha implicado en la organización el Instituto de Ciencias de la Educación.