25/09/2015

La estudiante de doctorado Aïda Pascual, tercer premio en el concurso de pósters de la NuGO Week

La investigadora Aïda Pascual, del Grupo de Investigación en Nutrigenómica de la URV, ha recibido un premio de la NuGO Week 2015 por un póster científico en que presentaba los resultados preliminares de sus estudios de doctorado. La NuGO Week es la conferencia anual de la asociación NuGO, que agrupa universidades y centros de investigación de las áreas de nutrición molecular, nutrición personalizada, nutrigenómica y biología nutricional de sistemas

Aïda Pascual ante su póster premiado.

Aïda Pascual estudia el tejido adiposo, que tiene la función de almacenar energía (es decir, grasa): «buscamos compuestos naturales que, ingeridos por vía oral, mejoren la obesidad y sus efectos», explica la investigadora del Departamento de Bioquímica y Biotecnología. Esto se pretende conseguir mediante un proceso llamado browning, es decir, la conversión de tejido adiposo blanco (que almacena lípidos) en tejido adiposo marrón (que consume oxígeno para metabolizar grasas y producir energía). El póster explicaba «un experimento en que ratones consumían diversos compuestos para mejorar el browning, y así poder descubrir cuáles son efectivos», añade.

La NuGO Week es un congreso internacional que se realiza anualmente desde hace más de diez años. Está organizado por el comité NuGO, una asociación de universidades e institutos de investigación que se centra en el desarrollo conjunto del área de investigación de la nutrición molecular, la nutrición personalizada, la nutrigenómica y la biología nutricional de sistemas. En este evento tiene lugar un concurso de pósters, que se evalúan teniendo en cuenta tanto su valor científico como su capacidad comunicativa y la facilidad de entenderlos. Aïda Pascual ha sido galardonada con el tercer premio de este concurso en la NuGO Week 2015, que se ha celebrado en Barcelona entre el 7 y el 9 de septiembre.