06/06/2018

Estudiantes de la ETSEQ reciben el Premio Messer

Se cumple la 6ª edición de estos premios, para estudiantes del grado de Ingeniería Química de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Química

Los nueve estudiantes del equipo ganador del 2018.

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Química (ETSEQ) fué ayer el escenario de la entrega del Premio Messer de Messer Ibérica en su 6ª edición. El equipo ganador está integrado por los estudiantes de segundo curso del grado de Ingeniería Química María Vidiella, David Avilés, Xénia Balagué, Pere Ciré, Samuel Corrales, Indira Dueñas, Roger Porro, Simona Toneva y Xavier Valldepérez.

El acto estuvo presidido por Miquel Àngel Bové, vicerrector de Transferencia e Innovación de la  URV en funciones; Montse Ferrando, responsable del grado de Ingeniería Química; Juan Pedro Díaz, gerente de la Asociació Empresarial Química de Tarragona (AEQT), y Rubén Folgado, director técnico de Messer Ibérica.

Para impulsar el trabajo en equipo y el aprendizaje enfocado a la innovación, Messer Ibérica premia cada año el mejor proyecto del segundo curso del grado de Ingeniería Química de la ETSEQ. En esta edición, un total de 57 estudiantes han optado al premio con un proyecto integrador de todas las asignaturas del curso, centrado en el diseño de una planta de producción sostenible de ácido acético.

Los participantes defendieron sus propuestas ante un jurado compuesto por representantes de Messer Ibérica y de la ETSEQ, quienes evaluaron la calidad de los proyectos presentados y, en especial, su enfoque en el uso de gases industriales en el proceso de la planta diseñada, así como la aplicación de los gases resultantes del proceso.

Montse Ferrando destacó la relevancia que este tipo de proyectos tiene en la Escuela, que son “la espina dorsal de la educación de los estudiantes, ya que les permite enfrentarse a retos que encontrarán en el mundo profesional”, y agradeció a Messer Ibérica su apoyo desde la perspectiva profesional del sector. En esta misma línea, Miquel Àngel Bové felicitó al profesorado de la ETSEQ por ofrecer a los estudiantes un aprendizaje que va más allá de la transmisión de conocimientos, por fomentar el trabajo en equipo y por centrar la atención en casos prácticos con proyectos como éste; ya que más adelante «los futuros ingenieros aportarán sus conocimientos a la sociedad y a la economía a la hora de buscar soluciones para los problemas».

Juan Pedro Díaz, gerente de la Asociació Empresarial Química de Tarragona (AEQT), reafirmó el compromiso que el proyecto ChemMed tiene con el sector profesional local, y en particular, con la URV, lo que permite reforzar el vínculo entre el sector químico y la siguiente generación de profesionales de la industria del futuro, quienes tendrán un papel fundamental en su desarrollo. Por su parte, Rubén Folgado, como director técnico de Messer Ibérica, realizó un breve repaso de la colaboración con la URV y de la trayectoria del gasista con motivo de su 120o aniversario, siendo esta una metáfora alentadora para los estudiantes, a quienes animó a “asumir riesgos reales y a mirar al futuro sin miedo” para lograr todos sus objetivos.

Más allá del Premio Messer

 El premio se convoca en el marco del convenio entre el fabricante de gases y la URV, y es una iniciativa que consolida la apuesta de Messer por la formación de calidad de los estudiantes vinculada a la práctica industrial. En 2013, Messer Ibérica y la ETSEQ iniciaron una estrecha colaboración guiada por un convenio marco que buscaba incentivar a los futuros profesionales de la ingeniería química. El gasista apuesta, de este modo, por el entorno local a partir de experiencias didácticas y enriquecedoras que apoyan la formación de profesionales competitivos, resolutivos, versátiles e innovadores en el ámbito profesional industrial.

También se conceden, en el marco de este convenio, el Premio Messer para el mejor expediente académico del máster en Dirección y Gestión de Empresas (MBA) y el Premio Work Experience Messer – ETSEQ, entregado en su 3ª edición el pasado mes de mayo y por el cual se costea el máster de la persona premiada, además de supervisar su trabajo y brindarle la oportunidad de realizar sus prácticas en la compañía. Asimismo, Messer Ibérica también organiza para los estudiantes de la ETSEQ visitas anuales a sus instalaciones de producción en El Morell (Tarragona).

 

 

 

 

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*