03/07/2019

Estudiantes de la Facultad de Química y de la ETSEQ crean sistemas para reutilizar el plástico y para impulsar el uso de bioplásticos

Ambos equipos competirán con estas ideas a la semifinal del concurso universitario Recircula Challenge en la UPC

Los estudiantes del equipo Breaking Plastics con los prototipos de plástico que han conseguido con el reciclaje de bolsas de plástico y papel film.

Breaking Plastics, integrado por estudiantes de la Facultad de Química, y ValorWaste Team, con estudiantes de la ETSEQ, son los dos equipos de la URV que se han clasificado para la semifinal del Recircula Challenge. Se trata de una competición universitaria que la Universitat Politècnica de Catalunya y el Área Metropolitana de Barcelona han impulsado para que los propios estudiantes respondan a los retos urgentes de la economía circular. En esta primera edición deben proponer soluciones que se puedan llevar al mercado para reducir las bolsas de plástico y el papel film.

El viernes 5 de julio están citados en Barcelona para participar en el Recircula Weekend, donde sabrán si son finalistas y, de ser así, deberán finalizar el desarrollo de su solución y presentarla en 48 horas ante el jurado. Los dos equipos de la URV se han clasificado para la semifinal junto con 6 equipos más, de los 21 que inicialmente iniciaron la competición.

Siete estudiantes de los grados de Química en inglés y de Bioquímica y Biología Molecular crearon el equipo Breaking Plastics. Su propuesta es reconvertir el plástico de las bolsas y film, de composiciones diversas, para hacer material de oficina. Han trabajado intensamente en el laboratorio para desarrollar la solución a partir de métodos térmicos y mecánicos, que les han permitido conseguir materiales de dureza y flexibilidad diversa. Se trata de un procedimiento simple y escalable, por lo que se podría utilizar para la producción industrial.

El proceso que han ideado los estudiantes de la Facultad de Química es un método térmico y mecánico.

El equipo de Breaking Plastics es de los más jóvenes de la competición y lo integran Irene Molina, Thiago Gilmartin, Agnés Callerisa, Rebeca Ferrer, Daniel Varela, Maria Pérez y Ana Rey, con la supervisión de los profesores Joan Carles Ronda y Joan Carvajal y el apoyo de la Facultad de Química. En una de las fases de la competición crearon un vídeo que explica su proyecto, cuya repercusión se valorará para pasar a la final.

Si Breaking Plastics ha ideado una solución para reutilizar el plástico existente, el equipo ValorWaste Team propone crear una plataforma para poner fin a las principales limitaciones de los bioplásticos, los plásticos derivados de productos vegetales, que podrían ser una alternativa a los derivados del petróleo. Esta plataforma pretende poner en contacto todas las empresas productoras para que estén al día de los avances tecnológicos más recientes y definir estándares para el producto final.

En este caso, afirman que se trata de un reto social, porque gran parte del trabajo consistirá en concienciar a la sociedad con una ecotiqueta que permita identificar los productos sostenibles hechos con bioplástico, y también tecnológico, ya que los procesos de producción requieren todavía más investigación. En su vídeo explican la utilidad del bioplástico.

Los integrantes del equipo ValorWaste, que estarán en la semifinal de la competición universitaria Recircula Challenge.

ValorWaste Team lo integran graduados del Máster en Ingeniería Ambiental y Sostenibilidad Energética, David Millan, Hammam Alkezmazy, Erick Umek y James Godwin, que podrán poner en práctica los conocimientos adquiridos en el máster.

Se encontrarán con Breaking Plastics en la semifinal del viernes. Ganará el equipo que proponga la mejor solución de economía circular ante el reto planteado. En juego hay 3.000 euros y la posibilidad de que la idea se pueda llevar a la práctica como prueba piloto en el Área Metropolitana de Barcelona.