21/03/2019

Estudiantes de la Universidad de Texas realizan una estancia en la URV para conocer la industria y la innovación del territorio

Han asistido a seminarios especializados, visitas a empresas y a un intercambio de experiencias con estudiantes de máster de la Facultad de Economía y Empresa

Los estudiantes del MBA de la Universidad de Texas en El Paso con los estudiantes del Máster de Emprendimiento e Innovación de la URV durante una sesión de trabajo conjunta.

22 estudiantes del Máster en Dirección y Gestión de Empresas (MBA) de la Universidad de Texas en El Paso (Estados Unidos) están haciendo una estancia en la URV a través del programa Study Abroad para conocer de primera mano la realidad económica de la región Cataluña Sur del 18 al 23 de marzo. Lo hacen con la asistencia a seminarios especializados que imparte el profesorado de la Facultad de Economía y Empresa y de visitas a diferentes empresas. Este martes intercambiaron impresiones con los estudiantes del MBA de la Facultad de Economía y Empresa en una actividad basada en el concepto de speed dating.

Unos y otros pudieron explicarse en pequeños grupos, por un lado, las ideas de negocio en las que están trabajando y, por otro, debatieron sobre las diferencias entre países de aspectos como el emprendimiento y la innovación, la industrialización y la incidencia de la diversidad cultural en la gestión de empresas, entre otras cuestiones. Para Alejandro Baca, director general de una clínica dental en Ciudad Juárez y estudiante del MBA de la Universidad de Texas en El Paso, el programa «es una oportunidad increíble para intercambiar conocimientos y entender las diferentes mentalidades, que influyen tanto en las ideas de innovación como en nuestro crecimiento como sociedad «.

La estancia les ha permitido también ver el funcionamiento de proyectos que son similares a los que trabajan en clase. Por ejemplo, la puesta en funcionamiento de una bodega vitivinícola, que una de las estudiantes debe idear para una asignatura. En este sentido, les ha sido de mucha utilidad la visita a la Bodega Clos Galena, que desde el Molar exporta su producción a varios países y sirve vino, entre otros, a eventos como la entrega de Premios Nobel.

Como la visita a la sede del Grupo Borges, que, según explica Beatriz Lucero, personal de la Universidad de Texas que acompaña a los estudiantes, les ha permitido ver que se trata de una empresa agroalimentaria similar a las de la región fronteriza entre México y Estados Unidos. También han hecho una visita a Port Aventura y a las instalaciones de Eurecat, en este caso para ver cómo se articula la creación de spin-offs de proyectos de investigación.

Con la participación en el programa Study Abroad, la Facultad de Economía y Empresa intensifica los intercambios que ya se habían hecho con la Universidad de Texas en El Paso, básicamente con estancias de profesorado de la URV en Estados Unidos, comenta Amado Alarcón, profesor del Departamento de Gestión de Empresas y responsable de este curso internacional.