29/07/2019

Estudiantes de Enología se forman en viticultura ecológica en Alemania

La escuela de verano, en la que participan universitarios de cinco países, tendrá lugar en la URV en 2020 a través de un proyecto europeo de movilidad

Estudiantes de cinco universidades europeas, entre ellas la URV, durante el trabajo de campo de la escuela de verano sobre viticultura ecológica.

Estudiantes y profesores de cinco universidades europeas, entre ellas la URV, han participado en la Escuela de Verano de Viticultura y Enología Orgánica que se hace en Geisenheim, Alemania, del 15 al 27 de julio. En 2020, la Facultad de Enología acogerá esta escuela en su segunda edición.

La celebración de las tres ediciones de esta actividad formativa y de tres simposios forman parte de las acciones del proyecto financiado por el programa Erasmus + OENOBIO, de movilidad de estudiantes y profesorado. La primera cita ha sido en Alemania, donde 30 estudiantes de grado, máster y doctorado, y 12 profesores se han reunido para explorar las posibilidades de lo que se considera un área estratégica en crecimiento en el sector del vino: la viticultura ecológica.

Proyecto europeo para mejorar el desarrollo profesional y la empleabilidad de los enólogos

Para estos estudiantes la escuela de verano es una oportunidad tanto para adquirir nuevos conocimientos como para compartir los propios con otros estudiantes y profesores de distintas universidades europeas: la Universidad de Burdeos (Francia) -coordinadora del proyecto-, la Universidad de Turín (Italia), la Universidad de Ciencias Agronómicas y Medicina Veterinaria de Bucarest (Rumanía), además de la URV y la Universidad Escuela de Geisenheim (Alemania).

Las cinco instituciones de educación, junto con el sindicato Enólogos Bio de Nueva Aquitania (Francia) y la organización de productores Ecovin (Alemania), integran el consorcio del proyecto OENBIO, que incide en el currículo universitario para que estudiantes, futuros investigadores y productores mejoren sus habilidades y competencias en el ámbito de la viticultura ecológica para mejorar la empleabilidad y el desarrollo de los enólogos.

Una de las visitas de los estudiantes participantes en el OENBIO en la zona de Geisenheim.

Por parte de la URV, se desplazaron seis estudiantes del grado de Enología y de la especialidad Investigación Enológica del Máster en Bebidas Fermentadas para conocer mejor los procesos de producción de los vinos ecológicos: Alexandre Bru, Isabel Garcia, Otger Costa, Natalie Perez, Júlia Martí y Candela Ruiz. También han participado en la escuela de verano los profesores Paco López y Jaume Gramona.

Llegaron con la base de lo que trabajaron en clase, y en Geisenheim han aprendido la importancia de la viticultura ecológica para “el equilibrio de la viña y la naturaleza”, explica Alexandre Bru. De hecho, lo hacen con un enfoque práctico: “Estamos en el campo la mitad de las horas; en 30 hectáreas de la universidad con muchos tipos de viña y varios sistemas de conducción, poda y viticultura, donde hacen sus estudios”. El intercambio de conocimientos les permitirá “enfocar los conceptos y los problemas de una forma diferente”, añade.