14/03/2017

Estudiantes japoneses hacen un Study Abroad en la URV del 13 al 25 de marzo

Jóvenes de la Universidad de Hiroshima participan en dos seminarios, uno sobre derechos humanos y el otro sobre lengua y cultura hispánica

Las clases de español ya han comenzado.

33 estudiantes japoneses, a través de un programa Study Abroad, siguen durante dos semanas en el campus Catalunya el Seminario Internacional de Derechos Humanos o el curso de Lengua y Cultura Hispánicas, este último a través del programa Start de la universidad japonesa. La Universidad de Hiroshima y la URV forman parte de la red INU de universidades, y las dos instituciones mantienen una larga colaboración. El año pasado suscribieron un convenio de colaboración de intercambio de estudiantes y el rector Mitsu Ochi visitó por primera vez la URV.

Los estudiantes que se han desplazado a la URV han acabado el primer curso y provienen de enseñanzas de diferentes áreas. En el cqmpus Catalunya les dan clase numerosos profesores procedentes de las Facultades de Letras, Jurídicas e Enfermería, trabajan con estudiantes de la URV y se alojan con familias de Tarragona.

El lunes 13 de marzo se realizó el acto de acogida del colectivo, para orientar a los jóvenes en su estancia. Participaron Esther Forgas, directora del Centro de Estudios Hispánicos; el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Antoni Pigrau; la decana de la Facultad de Enfermería Roser Ricomà y el profesor de Derecho Público Víctor Merino.

Esther Forgas, Antoni Pigrau, Roser Ricomà y Víctor Merino
De izquierda a derecha la profesora Esther Forgas, el decano Antoni Pigrau, la decana Roser Ricomà y el profesor Víctor Merino, en el acto de acogida de los estudiantes japoneses.

Un grupo de veinte estudiantes japoneses siguen el curso sobre lengua y cultura hispánicas, organizado por el Centro de Estudios Hispánicos y que coordina la profesora Sandra Iglesia (Departamento de Filologías Románicas). El curso se hace en el marco del programa Start de la Universidad de Hiroshima, que fomenta la internacionalización de sus estudiantes al acabar el primer curso de la carrera. Aparte de las clases de lengua, hacen prácticas con los estudiantes del Máster universitario de español como lengua extranjera de la URV. Por la tarde, asisten a conferencias culturales sobre el papel del Estado Español en el mundo hoy, introducción a la Guerra Civil española, sobre el modernismo de Gaudí o sobre la arquitectura civil romana, entre otros temas, para relacionar contenidos y lengua.

Y un segundo grupo de trece jóvenes participan en el International Seminar: Human Rights and Social Security, que coordina el profesor Víctor Merino del Departamento de Derecho Público. Por la mañana, los temas a tratar son generales sobre derechos humanos, como la protección legal de estos derechos o la degradación ambiental y el desplazamiento humano, o concretos como el acceso al sistema público de salud aquí y cómo es este sistema en Cataluña y en España. Y trabajan conjuntamente con estudiantes de la URV haciendo proyectos conjuntos. Por la tarde, pueden asistir a las conferencias culturales programadas.

Relacionadas con estas conferencias, se hacen visitas culturales para todos: a la Tarragona Romana, el Reus modernista, a bodegas, a espacios de la Batalla del Ebro, a Món Sant Benet o a ver y participar en los ensayos de castells.

En la Universidad, la Fundación URV es la encargada de gestionar los programas Study Abroad.