11/03/2020

Estudian por primera vez el tiraje de las chimeneas ornamentales de Gaudí en el Palau Güell

Gaudí combinó la función ornamental con la extracción de humos en el diseño de las veinte chimeneas que coronan el Palau Güell, pero no en todas la combinación de las dos funciones tiene los resultados más óptimos. Investigadores de la URV han determinado su tiraje, más allá de la función decorativa que tienen

Los cuatro investigadores que han llevado a cabo la investigación, con las reproducciones a escala 1/5 que han puesto a prueba en el túnel del viento.

Los remates de las chimeneas suelen estar diseñados para proteger el conducto de la lluvia y para impedir la entrada de corrientes de aire en el interior. La culminación de chimeneas con cubiertas ornamentales visibles ha sido históricamente una manera de destacar que el edificio estaba equipado con calefacción y, por tanto, los habitantes tenían una buena posición social. Dos ejemplos bien conocidos son las chimeneas del Palacio de Hampton Court (Molesey, Reino Unido), diseñadas por Christopher Wren en 1514, y las del Palau Güell (Barcelona), diseñadas por Antoni Gaudí en 1890.

No hay información escrita que indique si, en el diseño de las chimeneas ornamentales del Palau Güell de Barcelona, ​​Gaudí tuvo en cuenta, o no, el efecto de su función principal, la de la extracción de humos. Además, tampoco se puede comprobar in situ en los conductos reales de las chimeneas para no poner en riesgo este palacio urbano, uno de los primeros encargos importantes que recibió Gaudí al inicio de su carrera  y que ha sido declarado bien cultural de interés nacional y patrimonio mundial por la UNESCO.

Se han realizado 19 reproducciones a escala, de las 20 existentes en el Palau Güell. De las 20, hay una de repetida.

Albert Samper y Blas Herrera, investigadores de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, y Jordi Pallarès y Jordi Iglesias, del grupo de investigación Experimentación, Computación y Modelización en Mecánica de Fluidos y Turbulencia, los cuatro de la Universidad Rovira y Virgili, han llevado a cabo una investigación para saber cuáles fueron las ideas que tenía el arquitecto y que no dejó escritas en ninguna parte. Mediante técnicas de análisis geométrico y fluidomecánica de su obra, han podido hacer medidas en el túnel de viento de la URV para determinar de manera precisa en qué diseños Gaudí combinó a la perfección la función ornamental con la extractora de humos y en cuáles no tanto. Los resultados los han publicado en la revista científica Heritage Science, la número uno en conservación de patrimonio.

Arquitectura e ingeniería para analizar la función de las chimeneas

En el Palau Güell Gaudí proyectó veinte chimeneas convertidas en esculturas, con bases, troncos y remates de formas insólitas, sólo una de las cuales tenía el diseño repetido. Siempre se ha hablado del diseño, de la ornamentación y de la función estética de las chimeneas. Pero nunca hasta ahora se había dado una explicación objetiva de su función ni se había estudiado si la geometría y el diseño se habían pensado para optimizar la extracción de humos.

Para ello, los investigadores de la URV han escaneado todas las chimeneas con técnicas de fotogrametría y, una vez escaneadas, se han impreso en 3D modelos a escala. Cada modelo se ha situado en el túnel de viento para analizar los parámetros aerodinámicos a diferentes velocidades de viento y de tiraje. Así pues, se han podido clasificar las veinte chimeneas según la capacidad de tiraje en tres grupos de más a menos capacidad extractora y se ha concluido que el rendimiento depende sobre todo del número de apoyos del ornamento cónico que remata la chimenea y es independiente de la forma, del número y de la geometría de las aberturas del coronamiento.

Una de les chimeneas en el interior del túnel del viento.

Siete de las veinte chimeneas tienen cuatro soportes y presentan un buen rendimiento sólo si el viento incide directamente en el espacio que hay entre dos apoyos consecutivos. En caso de que el viento pase de forma paralela a uno de los soportes, se produce un mal tiro de la chimenea. Hay doce con seis apoyos y una con ocho soportes que muestran un buen rendimiento, independientemente de la orientación del viento. De este conjunto de chimeneas, las de seis soportes y con un coronamiento de forma cilíndrica cónica y la chimenea con ocho soportes presentan mejores rendimientos dejando de lado la orientación del viento.

El objetivo de este estudio ha sido determinar, mediante medidas en un túnel de viento, los elementos de los remates ornamentales de las chimeneas del Palau Güell que tiran más y los elementos que no funcionan tan bien. Esta información es relevante, en primer lugar, para conocer cuáles son los diseños creados por Antoni Gaudí más eficientes y, en segundo lugar, porque se puede utilizar para diseñar nuevos remates de humaredas de uso ornamental o general.

Referencia bibliográfica: Samper, A., Iglesias, J., Herrera, B. et al. “Flow analysis of a set of ornamental chimney caps designed by Antoni Gaudí”. Herit Sci 8, 3 (2020). https://doi.org/10.1186/s40494-019-0347-x

1. Amador |