18/01/2018

Federic Adan, premiado por un análisis de las sentencias sobre contrataciones bancarias con consumidores

El profesor de Derecho Procesal Federic Adan ha ganado el premio Melchor Almagro Díaz que otorga la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada por un trabajo que estudia cómo las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea valoran y analizan las contrataciones bancarias con consumidores y usuarios y si modifican la doctrina judicial del Tribunal Supremo y el ordenamiento jurídico procesal.

El trabajo del profesor de la URV comprueba que se produce una descoordinación entre el ordenamiento jurídico comunitario y el ordenamiento jurídico español. Así, concluye que es necesario modificar y reformar la ley de enjuiciamiento civil, que es la ley básica para la tramitación de los procedimientos judiciales en España, y normas de contratación con los consumidores. Este hecho es relevante en la tramitación de los juicios entre entidades financieras y consumidores y usuarios.

Como consecuencia, la modificación de la doctrina del Tribunal Supremo y de los principios procesales básicos influirá en el trabajo de los jueces, que deben dictar sentencias en diferentes procedimientos en los que son parte consumidores y usuarios.

El jurado del premio ha valorado la calidad científica, la concreción y claridad expositiva, el interés científico y la originalidad y actualidad del tema. La resolución se produjo el 16 de enero y se otorgará el día 29 de este mes en la Universidad de Granada.

Federic Adan también ganó el premio Ferrer Eguizabal correspondiente al año 2016, otorgado por el Col·legi d’Advocats de Barcelona, al mejor trabajo sobre la segunda oportunidad. Consiste en analizar los principales problemas prácticos que se han encontrado los jueces en el momento de aplicar una ley que intenta flexibilizar y solucionar los problemas financieros y de deudas de las personas físicas para que puedan reiniciar una actividad empresarial y no queden permanentemente castigados por deudas que han tenido en un negocio anterior.