13/04/2016

Fernando Zamora, presidente de la Comisión de Tecnología de la Organización Internacional de la Viña y el Vino

El profesor de Enología de la URV Fernando Zamora ha sido elegido presidente de la Comisión de Tecnología de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), un ente de referencia mundial en el asesoramiento de buenas prácticas en el mundo vitivinícola. Esta comisión vela por la eficiencia de las técnicas y tratamientos que se aplican en el proceso de producción del vino

Zamora fue nombrado en 2014 por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente como delegado de la Comisión de Enología y este abril ha sido elegido presidente de la Comisión de Tecnología para los próximos tres años. Además, en 2015 el Ministerio también lo designó delegado español de la Comisión de Específicos, que se ocupa de los productos que se pueden utilizar para elaborar el vino. La Organización Internacional de la Viña y el Vino está estructurada por comisiones que forman expertos de varios países que analizan aspectos como la seguridad alimentaria, la seguridad medioambiental, la viticultura, la economía y la legislación o la climatología, entre otros.

España es el país con más superficie vitivinícola de los estados miembros y el tercer país en producción de vino. Zamora considera que es muy importante que haya representantes, y en concreto presidentes o vicepresidentes, en estas comisiones: «La presencia de delegados del Ministerio en esta organización refleja el peso productivo del país y demuestra el alto nivel enológico y científico con que cuenta «, ha dicho.

La Organización Internacional de la Viña y del Vino es un ente consultivo y asesor en prácticas y métodos y gran parte de las premisas que acuerdan son aceptadas por los países de la Unión Europea como norma. Es un organismo intergubernamental, de carácter científico y técnico, que tiene una competencia reconocida en el campo de la viña, el vino, las bebidas a base de vino, uvas de mesa, pasas y otros productos derivados de la vid. Se creó en 1924 y en la actualidad la conforman 45 países miembros de pleno derecho. Entre sus objetivos está la adopción de medidas para asegurar la protección de los intereses vitícolas y la mejora de las condiciones del mercado internacional del vino, así como la realización de propuestas a los gobiernos para asegurar el interés de consumidores y productores.

Fernando Zamora (Tarragona, 1960) es catedrático de la Facultad de Enología y actual responsable de la bodega Mas des Frares y los campos experimentales. Licenciado y doctorado en Ciencias Químicas por la UB y diplomado en Enología por la Universidad de Burdeos, trabaja en diferentes líneas de investigación y en el ámbito de la gestión ha sido vicedecano y decano de la Facultad de Enología.

Más información: www.oiv.int