11/10/2019

Francesc Bellaubí, investigador en South Ural State University: “No encontramos soluciones al problema del cambio climático porque la respuesta no es tecnológica”

Esta semana ha impartido una conferencia en el campus Terres de l'Ebre de la Universitat Rovira i Virgili

Francesc Bellaubí durante la conferencia sobre geoètica que ofreció esta semana

Francesc Bellaubí es doctor en Ciencias Naturales por la Universidad de Osnabrück (Alemania) y durante más de veinte años ha participado en proyectos de cooperación y desarrollo con agencias internacionales, universidades y ONG en ámbitos como la gestión de recursos naturales y planificación territorial en diferentes países de América, África y Asia. Un bagaje que le ha llevado a interesarse por la geoética, es decir, los valores éticos que marcan nuestra relación con la geosfera o la parte inerte de la naturaleza. De hecho, actualmente está llevando a cabo un proyecto de investigación como investigador senior en la South Ural State University de Chelyabinsk, en Rusia, donde analiza esta relación del hombre con el planeta desde el punto de vista de la identidad, la ideología y la tecnología. Este miércoles, 9 de octubre, ha ofrecido una conferencia en el campus Terres de l’Ebre de la Universitat Rovira i Virgili, organizada por el Campus Extens de la URV en Tortosa, su ciudad natal: «La geoética y la pedagogía de los valores: un tema transversal para nuestra formación.»

«El agua para la gente que vive en Terres de l’Ebre es el río Ebro y lo percibe, no como un simple recurso, sino como parte de su identidad», apunta Bellaubí para ilustrar cómo el sentimiento identitario marca la relación del hombre con su entorno. «Lo que aquí es el río, en otros lugares es el lago o el mar», añade. De hecho, como tortosino de origen sigue muy vinculado a su ciudad, por eso siguió desde la distancia la lucha contra el plan hidrológico del Ebro y considera que su desenlace demuestra que «el poder de la gente es increíble. Aquí se logró detener un plan hidrológico», afirma.

Francesc Bellaubí llenó el Aula Magna del campus de Tortosa

Dentro del paradigma de la geoética, la justicia social va unida a la justicia ambiental. «No se puede ser ambientalista sin tener en cuenta la parte social», señala Bellaubí para quien las respuestas que deberían ayudar a mitigar los efectos del cambio climático no se hallan en los avances tecnológicos: «No encontramos soluciones a este problema porque las buscamos en la tecnología, cuando están en nuestra forma de relacionarnos con la naturaleza», afirma.

Interpelado por un estudiante sobre los intereses que frenan la implantación del coche eléctrico en sustitución de los que utilizan combustibles fósiles, Bellaubí señaló que quizá la solución no es intercambiar un coche por otro sino plantear nuevos tipos de movilidad. «Cada uno de nosotros debemos tomar conciencia de cuáles son nuestros valores y de qué precio estamos dispuestos a pagar por ser fieles a ellos», concluye, precisando que por eso es tan importante hacer pedagogía de los valores: «El objetivo es que nazca un pensamiento crítico que nos ayude a hacer buenas preguntas».