10/01/2019

Gobierno y universidades facilitarán el cambio de estudios de grado a las estudiantes víctimas de violencia machista

La URV también impulsa un protocolo contra la violencia machista entre estudiantes que pondrá énfasis en la prevención

Los rectores y rectoras de las universidades de Cataluña, entre las cuales María José Figueras, de la URV, y las consejeras de la Presidencia y de Empresa y Conocimiento, Elsa Artadi y Àngels Chacón, por parte de la Generalitat, han firmado hoy un convenio de colaboración para implantar un procedimiento excepcional de cambio de estudios oficiales de grado dirigido a mujeres estudiantes que acrediten la condición de víctimas de violencia machista.

Esta medida permitirá a las mujeres víctimas de violencia machista, así como a los hijos e hijas que dependen de ellas, continuar los estudios oficiales de grado en una universidad diferente de aquella en que los iniciaron. La finalidad es que la persona afectada pueda continuar sus estudios, en el plazo de tiempo más corto posible, mediante el traslado de su expediente, en cualquiera de las universidades del sistema catalán que haya elegido.

El convenio responde a la voluntad del Gobierno de la Generalitat y de las universidades catalanas de luchar contra la violencia de género y garantizar los derechos básicos de las mujeres que la sufren. Las entidades firmantes reconocen que la violencia de género es una lacra que sufren las mujeres, tanto en el ámbito público como en el ámbito privado, en el marco de unas relaciones de poder desiguales entre mujeres y hombres. En este sentido, se trata de una grave vulneración de los derechos humanos y un impedimento para que las mujeres puedan lograr la plena ciudadanía, la autonomía y la libertad.

Por este motivo, corresponde a los poderes públicos establecer los mecanismos adecuados para contribuir en la erradicación de esta violencia y garantizar el derecho básico de las mujeres a vivir en paz. El presente convenio se enmarca, además, en los diecisiete objetivos de desarrollo sostenible fijados por Naciones Unidas para superar las desigualdades sociales.

Procedimiento y acreditación

El procedimiento excepcional de cambio de estudios universitarios oficiales de grado se iniciará cuando la mujer víctima de violencia machista, o los hijos o hijas que dependen, solicite el traslado de expediente en la universidad donde ha iniciado sus estudios de grado. Este procedimiento para realizar el cambio de universidad tendrá un carácter gratuito.

Para acreditar la consideración de víctima de violencia machista la persona afectada podrá aportar como pruebas calificadas la sentencia de cualquier orden jurisdiccional, a pesar de que no haya ganado firmeza, que declare que la mujer ha sufrido violencia de género; la orden de protección vigente, y el Informe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

En ausencia de estas pruebas también se considerarán situaciones de violencia machista la existencia de los siguientes indicios: cualquier medida cautelar judicial de protección, seguridad o de aseguramiento vigente; el atestado elaborado por las fuerzas y cuerpos de seguridad que han presenciado directamente la manifestación de violencia de género; el informe del ministerio fiscal; el informe médico o psicológico elaborado por una persona profesional colegiada en el cual conste que la mujer ha sido atendida en algún centro sanitario a causa de violencia de género; el informe de los servicios públicos con capacidad de identificación de la situación de violencia de género. Se reconoce esta capacidad en los servicios sociales de atención primaria, a los servicios de acogida y recuperación, en los servicios de intervención especializada y en las unidades especializadas dentro de las fuerzas y cuerpos de seguridad. También se puede aportar el informe del Institut Català de les Dones o cualquier otro medio establecido por disposición legal.

Con el fin de llevar a cabo un seguimiento detallado del convenio se creará una Comisión de seguimiento compuesta por tres personas en representación de la Administración de la Generalitat de Cataluña –una designada por el titular de la Secretaría de Universidades e Investigación, una por el Consejo Interuniversitario de Cataluña, y una por el Institut Català de les Dones–; así como una persona en representación de cada una de las universidades signatarias, nombrada por su respectivo rector o rectora.

Protocolo contra la violencia machista en la URV

En la URV una comisión mixta de estudiantes, una representante del Observatorio de la Igualdad, las vicerrectoras de Estudiantes y Empleabilidad, Maria Bonet, y Relaciones Institucionales, Cultura y Compromiso Social, Corion Camps, y la secretaria general y responsable de Igualdad, Laura Roman, está trabajando para elaborar un protocolo contra la violencia machista y hacia el colectivo LGTBI y otras formas de acoso. Este protocolo, que se prevé aprobar durante el año 2019, se dirige a los y las estudiantes, pondrá el énfasis en la prevención e incluirá acciones de formación y sensibilización. Se trata de una petición que los propios estudiantes hicieron al equipo de gobierno de la Universidad, puesto que el protocolo contra el acoso vigente en la URV contempla acciones para llevar a cabo cuando se producen casos en el ámbito laboral y, por lo tanto, no incluye a los estudiantes.