10/05/2018

Gonzalo Quintero, investido doctor honoris causa por la Universidad de Cantabria

Fue apadrinado por la catedrática de Derecho Penal de la UC Paz M. de la Cuesta, y el acto tuvo lugar ayer en el Paraninfo de esta universidad

Gonzalo Quintero (a la derecha) con el rector de la UC, Ángel Pazos. Foto: David S. Bustamante.

Gonzalo Quintero, catedrático de Derecho Penal del Departamento de Derecho Público de la URV, fue investido doctor honoris causa por la Universidad de Cantabria (UC) ayer miércoles 9 de mayo al anochecer, en el Paraninfo de la Universidad en Santander. Lo apadrinó la profesora Paz M. de la Cuesta Aguado, catedrática de Derecho Penal de la UC. Fue investido conjuntamente con el ingeniero civil Juan de Dios Ortúzar.

La secretaria general de la Universidad, Sonia Castanedo, valoró los méritos de ambos profesores como “ejemplo de lo que tiene que ser una universidad: calidad, esfuerzo y reconocimiento de la excelencia”. La madrina de Gonzalo Quintero, Paz M. de la Cuesta, catedrática de Derecho Penal de la UC, destacó en su laudatorio que “Gonzalo Quintero Olivares probablemente sea el penalista vivo con una formación más humanista y una comprensión más democrática y ajustada del que es el ordenamiento español del Derecho Penal.”

El profesor Quintero (Barcelona, 1947) se licenció en Derecho en junio de 1969 en la UB. Al principio del curso 1969-70 se inició como profesor adjunto en la Cátedra de Derecho Penal. Tres años después, en 1972, obtuvo el grado de doctor y el Premio Extraordinario de Doctorado. En 1975 fue, en virtud de oposición, profesor adjunto numerario de Derecho Penal y en 1980, catedrático de Derecho Penal por oposición estatal. Ha enseñado en las universidades de Valladolid, Málaga, Barcelona, Islas Baleares y, hasta ahora, en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la URV. Ha sido profesor invitado en numerosas universidades extranjeras, especialmente en Italia, Francia y América Latina. Su obra incluye más de 40 libros como autor o coautor y más de 250 contribuciones científicas. Cabe destacar, entre ellos, los Comentarios al Código Penal Español, de los que es director y corredactor juntamente con un equipo de profesores y profesoras, con diferentes ediciones; así como las sucesivas ediciones de sus manuales de la Parte General y de la Parte Especial del Derecho Penal.

El catedrático de Derecho Penal de la URV, durante el discurso. Foto: David S. Bustamante.

En calidad de experto nominado o de vocal de la Comisión General de Codificación, ha participado en los trabajos de discusión previa y elaboración de la mayoría de los proyectos de reforma de las leyes penales españolas. Actualmente, es vocal de la Sección de Derecho Penal y Penitenciario de la Comisión General de Codificación y académico correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. Ha sido vocal del Consejo General del Poder Judicial y, posteriormente, director general del Servicio Jurídico del Estado, cargo equivalente, en la actualidad, al de Abogacía General del Estado. Le han estado concedidas la Cruz de Honor de Sant Raimon de Penyafort, la Gran Cruz de Sant Raimon de Penyafort y la Gran Cruz del Mérito Militar con el distintivo blanco.

Los nuevos doctores honoris causa, acompañados. Foto: David S. Bustamante

Gonzalo Quintero se despidió formalmente con motivo de su jubilación como catedrático de Derecho Penal de la URV el 2 de mayo. La Facultad de Ciencias Jurídicas y el Departamento de Derecho Público convocó a la comunidad universitaria a escuchar su lección magistral “El penalista y la libertad, una experiencia personal”, en el campus Catalunya. La lección clausuró el Ciclo de conferencias que ha conmemorado los 25 años de la Facultad de Ciencias Jurídicas. En la ceremonia de investidura en la UC estuvo acompañado por una representación del profesorado de Derecho de la URV.