17/07/2015

Hallados restos de fortificación romana del siglo II aC en la Secuita, el Tarragonès

Un equipo de arqueólogos del Institut Català d'Arqueologia Clàssica (ICAC) han presentado el jueves, 16 de julio los resultados de dos semanas de excavaciones en el yacimiento de la Costa de la Sierra de La Secuita. Se trata de un hallazgo muy relevante por su singularidad, porque es la primera fortificación romana documentada en el Camp de Tarragona

Este ha sido uno de los hallazgos durante los trabajos de la excavación.

El hallazgo más importante de las excavaciones ha sido la localización de una potente fortificación de época romana, que data del siglo II aC. Presenta en relativo buen estado los muros, construidos con sillares y que en el tramo con más potencia conservada tiene una altura de dos metros. Aparte, se ha documentado la presencia abundante de fragmentos de «opus signinum» con decoración pictórica, así como otros muros posiblemente anteriores a la fortificación romana y que serían de un poblado ibérico.

Se trata de un hallazgo muy relevante por su singularidad. La presencia de fortificaciones romanas en esta cronología es conocida en otras zonas de Cataluña, pero esta es la primera que se documenta en el Camp de Tarragona, y por los restos visibles se piensa que debía tener unas dimensiones considerables.

Es la primera vez que se excava en este yacimiento, que sin duda aportará información crucial para conocer mejor la progresiva romanización del Camp de Tarragona y la relación entre íberos y romanos en el siglo II aC.

Arqueólogos y estudiantes han trabajado durante quince días.

La excavación la dirigen los investigadores del ICAC Jordi López, Núria Otero y Joan Canela, y terminó el viernes, 17 de julio. El equipo de excavación está formado por estudiantes de arqueología de la UAB y de la UB, y también forma parte Marc Dalmau, arqueólogo del Argilaga y descubridor del yacimiento. Se lleva a cabo en el marco del proyecto cuatrienal de investigación: Formas de ocupación del territorio y evolución del poblamiento en la Cessetania occidental  durante la protohistoria (Ier milenio aC), dirigido por la investigadora ICREA del ICAC Carme Belarte. La intervención ha sido financiada por el Ayuntamiento de La Secuita y por el Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya.