02/02/2018

Iber ofrece las visitas guiadas y actividades educativas sobre el patrimonio de la Generalitat en Tarragona y Lleida

La empresa derivada de la URV Iber ganó el concurso públic para impulsar y gestionar el conocimiento de monumentos y yacimientos en Tarragona, Terres del Ebre y Lleida

La Agencia Catalana del Patrimonio Cultural del Departamento de Cultura de la Generalitat resolvió el concurso público de gestión de reservas y servicio de visitas y actividades educativas de los monumentos de la Generalidad de Cataluña en las comarcas de Tarragona, Terres del Ebre y Lleida. El concurso lo ganó Iber. Arqueologia, Patrimoni i Turisme SL, la empresa spin-off de la Universitat Rovira y Virgili dedicada a la gestión cultural y especializada en la promoción del patrimonio cultural.

El objetivo del contrato es impulsar las actividades de promoción de los equipamientos, desarrollar nuevos proyectos educativos encaminados a consolidar el número de visitantes y gestionar el servicio de guías, educadores y de reservas en los monumentos y yacimientos de la Generalidad de Cataluña que gestiona la Agencia Catalana de Patrimonio Cultural: Real Monasterio de Santes Creus, Castillo-Monasterio de Escornalbou, Cartuja de Escaladei, Castillo de Miravet, Convento de San Bartolomé de Bellpuig, Castellet de Banyoles (Tivissa), Coll del Moro (Gandesa) y Molino del Espliego (Tornabous).

El contrato de concesión prevé la revisión, diseño y mejora de los contenidos de las actuales actividades, así como el diseño e implementación de un actualizado servicio de visitas guiadas y un nuevo proyecto educativo creado específicamente para cada equipamiento, con la adaptación de contenidos colectivos con discapacidades intelectuales, sensoriales o en riesgo de exclusión social. La duración del contrato es de 4 años con posibilidad de renovación de dos años más.

El compromiso de la empresa Iber con la gestión cultural de excelencia, el fomento del patrimonio como un recurso educativo y la transferencia de conocimiento es parte estratégica de su actividad. Cabe destacar, entre otros, su participación en las excavaciones, consolidación y adecuación de diversos yacimientos arqueológicos que desarrolla su actividad de investigación el GRESEPIA (Grupo de Investigación Seminario de Protohistoria y Arqueología) de la URV, como son La Gessera (Caseres, Terra Alta), L’Assut (Tivenys, Baix Ebre) y La Cella (Salou, Tarragona). La apertura de una nueva línea de desarrollo de gastronomía antigua materializada en la creación de la cerveza Iberika y la puesta en marcha de rutas turísticas alternativas para la ciudad de Tarragona, en que se potencian las actividades experienciales, son otros elementos en los que Iber hay ha puesto todo su interés empresarial.