07/02/2019

Investigadoras de la URV participan en las actividades del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Mesas redondas, charlas y proyectos para el fomento de las vocaciones científicas entre las chicas son algunas de las iniciativas que se han organizado en torno al 11 de febrero

El 11 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Esta iniciativa, que se lleva a cabo desde el año 2015, promueve la organización de actividades que visibilicen la tarea de mujeres investigadoras, fomenten las vocaciones científicas entre las niñas y normalicen la presencia femenina en los diferentes ámbitos de la investigación. Investigadoras de la Universidad Rovira i Virgili se han querido sumar a la causa participando en las diferentes actividades organizadas en la demarcación en torno a esta fecha, y también se han dado a conocer dos proyectos de divulgación científica para fomentar las vocaciones especialmente entre las jóvenes.

Núria Ruiz, investigadora del Departamento de Química Física e Inorgánica, ha preparado la charla divulgativa “Tu Youyou, la mujer que luchó científicamente contra la malaria”, centrada en la figura de esta científica china, conocida por haber descubierto la artemisinina, un compuesto químico activo contra la malaria. Por este descubrimiento recibió el premio Nobel de Medicina en 2015. Es el primer premio Nobel que recibe una mujer china y el primer premio Nobel de ciencia que se otorga a una investigación llevada a cabo en China. La charla la hace ante estudiantes de ESO y de primaria de 6 centros educativos de la demarcación, y también la hará viernes el 15 de febrero a las 17.30 h en la Biblioteca Pública de Torreforta.

El martes a las 18 h se ha organizado una actividad infantil en la Biblioteca Pública de Tarragona para hablar del libro La escola Xocolatina, un cuento de divulgación científica basado en los talleres La ciencia del chocolate que desde hace dos años organizan la URV y del ICIQ con la idea de fomentar vocaciones científicas entre las chicas y normalizar la presencia femenina en la ciencia. El contenido de estos talleres, hechos por investigadoras de las dos instituciones, han inspirado la redacción de este cuento, editado por Publicaciones URV y la editorial Piscina, un petit oceà, y con el ilustrador Armand.

El conte Escola Xocolatina inclou el contingut dels tallers del cicle La Ciència de la Xocolata, adaptat a llenguatge infantil.
El cuento Escola Xocolatina incluye el contenido de los talleres del ciclo La Ciencia del Chocolate, adaptado al lenguaje infantil.
Proyecto didáctico sobre científicas del pasado y actuales

En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia también se ha presentado el proyecto “Científicas: pasado y presente”, una iniciativa de divulgación científica que tiene el objetivo de llevar a las aulas de primaria referentes femeninos del mundo de la ciencia a través de un dosier con fichas didácticas dirigido a maestras de primaria para que trabajen con sus estudiantes de 5.º y 6.º curso. Y lo harán conectando la biografía, la investigación y los descubrimientos de diferentes mujeres científicas del pasado con la investigación que están liderando investigadoras de todo el mundo en la actualidad.

El dossier inclou fitxes de sis temes diferents, amb investigadores relacionades amb cada àmbit de recerca i experiments per fer a l'aula.
El dosier incluye fichas de seis temas diferentes, con investigadoras relacionadas con cada ámbito de investigación y experimentos para hacer en el aula.

Con esta iniciativa se da visibilidad a mujeres científicas que han trabajado y trabajan en los campos de la radiactividad, la catálisis, la cristalografía, la programación, el ADN, la luz y la geometría, y explica el impacto para la sociedad que han tenido sus descubrimientos. También propone experimentos prácticos para hacer en clase sobre cada uno de estos campos de investigación. El dosier incluye una ficha por cada investigadora, en que se puede encontrar una introducción sencilla en los principales conceptos teóricos trabajados; información sobre la científica pionera y el actual, además de otras investigadoras que han trabajado sobre el mismo ámbito de la investigación y experimentos relacionados para poder hacer en las aulas. De momento ya se han adherido a este proyecto 15 escuelas de la demarcación.

Este proyecto de divulgación científica está coordinado por la Facultad de Química de la Universitat Rovira i Virgili en colaboración con el Instituto Catalán de Investigación Química, y con el apoyo del Observatorio de la Igualdad de la URV. La iniciativa la ha coordinado Joan Josep Carvajal, vicedecano de la Facultad de Química.

Encuentros con investigadoras

Durante la próxima semana tienen lugar varios encuentros con investigadoras en diferentes emplazamientos para que den a conocer su investigación y qué ha sido su experiencia como mujer en la carrera investigadora. Estos encuentros los ha organizado la Asociación para la Divulgación Científica del Camp de Tarragona con la colaboración del Observatorio de la Igualdad de la URV y participan investigadoras de la Universidad y de los institutos de investigación ICAC, IPHES, ICIQ y IISPV. El lunes 11 de febrero a las 12 h las investigadoras Sílvia de Lamo (URV), Anna Gutiérrez (ICAC) y Sonia Fernández (IISPV) participan en una tertulia moderada por el investigador del Departamento de Estudios de Comunicación Toni Pérez Portabella, en el aula Magna del campus Catalunya.

Investigadores de la URV també participen en les diferents trobades de científiques.
Investigadoras de la URV también participan en los diferentes encuentros de científicas.

El martes 12 de febrero a las 11h en la Sala de Grados de la Facultad de Química, en el campus Sescelades, la mesa redonda va a cargo de Dolors Comas de Argemir (URV), Maria Josepa Salvador (URV) y Marina Mosquera (IPHES), moderada por el investigador del Departamento de Estudios de Comunicación Jan Gonzalo. El mismo día 12, pero a las 19 h, el café La Cantonada acoge la mesa redonda en que participan Susanna Borràs (URV), Mónica Pérez-Temprano (ICIQ) y Cristina Urbina (URV), moderada por el periodista Adrià Muñoz.

Por otro lado, el 14 de febrero a la 18.30 h se ha programado una charla en la Biblioteca Pública Salvador Estrem y Fa de Falset. Anna Ardèvol, investigadora del Departamento de Bioquímica y Biotecnología de la URV hablará sobre “¿La proteína de insecto es nuestro futuro?”.

Els CRAIs de la URV també s'han adherit a la campanya muntant centres d'interès sobre dones científiques. A la foto, el CRAI del campus Terres de l'Ebre.
Los CRAIs de la URV también se han adherido a la campaña montante centros de interés sobre mujeres científicas. En la foto, el CRAI del campus Tierras del Ebro.

También se ha querido dar visibilidad a las mujeres científicas a través de los escaparates de libros. Todos los CRAI de los campus de la URV se han adherido al conjunto de bibliotecas públicas y de librerías que han preparado escaparates para dar visibilidad a las mujeres que han tenido un papel destacado en el mundo de la ciencia.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*