29/01/2020

Investigadores de la URV diseñan nuevos tipos de extracción de polifenoles específicos para las frutas más consumidas

Han constatado que los métodos generalistas existentes no son óptimos para ser aplicados a todos los alimentos

El último de los estudios, el de las cerezas, se ha publicado en la revista "Scientific Reports", Foto: V. Villamón

El consumo de frutas y verduras se ha relacionado con la reducción del riesgo a sufrir diferentes dolencias y patologías asociadas a la obesidad. Este hecho se ha relacionado, en parte, con su alto contenido en diferente compuestos bioactivos, como por ejemplo los polifenoles, los compuestos bioactivos que se encuentran de forma natural a los alimentos de origen vegetal como la fruta o la verdura y que tienen propiedades antioxidantes. Para asociar el contenido en polifenoles de un alimento con un efecto bioactivo es necesaria la caracterización al detalle del alimento, hecho que incluye la extracción de sus polifenoles. Para que esta caracterización sea cuidadosa, hay que desarrollar métodos optimizados y específicos para extraer los polifenoles para cada alimento.

Una imagen de los miembros del Grupo de Investigación en Nutrigenómica.

Sin embargo, los estudios científicos suelen aplicar métodos generalistas pera caracterización del perfil polifenólico de los alimentos, cosa que puede comportar una caracterización y una correlación entre un efecto beneficioso y un contenido polifenólico con sesgo. Para evitar este error, el Grupo de investigación en Nutrigenómica de la Universitat Rovira i Virgili ha desarrollado diferentes métodos de extracción de polifenoles para diferentes frutas altamente consumidas en las sociedades actuales. Concretamente, se ha estudiado la extracción y caracterizado al detalle el contenido en polifenoles de uvas, naranjas, albaricoques y cerezas.

Los resultados obtenidos con las diferentes frutas ponen de relevo que cada matriz alimentaria requiere de unas condiciones óptimas de extracción específicas para la correcta caracterización de su contenido en polifenoles, demostrando que los métodos generalistas existentes no son óptimos para ser aplicados a todas las matrices alimentarias. Además, el desarrollo de estas cuatro metodologías específicas permitirá la correlación de los efectos beneficiosos del consumo de estas frutas con su contenido en polifenoles, permitiendo identificar los compuestos bioactivos de las diferentes funciones biológicas. El último de estos estudios, el de las cerezas, se ha publicado en la revista Scientific Reports, del grupo de la revista Nature.

Referencias:

Print Friendly, PDF & Email

Comenta

*