07/07/2015

Investigadores de todo el mundo debaten sobre el uso de nuevas tecnologías en el aprendizaje de lenguas

La 17ª Conferencia Internacional de Investigación CALL (Computer-Assisted Language Learning), sobre el uso de las TIC en el aprendizaje de lenguas, tiene lugar del 6 al 8 de julio en el Campus Catalunya de la URV. Participan más de 100 investigadores de una treintena de universidades. En esta edición, la conferencia CALL se centra en el diseño de tareas desde el punto de vista pedagógico y metodológico. Está organizada por la Universidad de Amberes (Bélgica) y la URV

¿Cómo podemos utilizar la tecnología que tenemos a nuestro alcance para mejorar los procesos de aprendizaje de idiomas? Este es uno de los objetivos de la Conferencia Internacional de Investigación CALL, que reúne en Tarragona un centenar de investigadores del mundo para hablar del futuro del estudio de lenguas extranjeras y el papel que tienen las nuevas tecnologías. Esta conferencia está planteada más allá del punto de vista tecnológico: «En los primeros años nos centramos en la tecnología y en su desarrollo», explica Jozef Colpaert, profesor de la Universidad de Amberes, «pero gradualmente hemos visto que la pedagogía tiene una especial relevancia «.

Durante tres días los investigadores debaten sobre modelos pedagógicos, entornos virtuales, dispositivos electrónicos y otros aspectos tecnológicos y metodológicos relacionados con las TIC y aplicables al aprendizaje de lenguas. «Como los participantes proceden de lugares diversos, encontramos ejemplos y puntos de vista muy diferentes», explica Mar Gutiérrez-Colón, profesora en la URV. «El objetivo es precisamente este: favorecer el debate, más que llegar a un consenso», añade.

Un dels objectius és afavorir el debat sobre l’ús de les TIC en l’aprenentatge de llengües.
Uno de los objetivos es favorecer el debate sobre el uso de las TIC en el aprendizaje de lenguas.

Es la segunda vez, en sus 17 años de historia, que la conferencia CALL se hace fuera de Amberes y la primera que Tarragona acoge este evento. «Se trata de una excelente oportunidad para poner en valor la investigación que hacemos en la URV en este campo, así como la Universidad y la ciudad, ante un público internacional», explica la profesora Gutiérrez-Colón. En la URV hay grupos de investigación que trabajan en el uso de las TIC en el aprendizaje de lenguas, así como en el uso de dispositivos móviles (mobile learning).

Este año la conferencia se centra en el diseño de tareas que favorezcan la motivación y la participación de los estudiantes. Por un lado, se habla de la conjunción entre las tecnologías que ya existen y el aprendizaje de idiomas. Por otro, los investigadores concluyen que se necesitan tecnologías específicamente diseñadas para esta misión. «El futuro del CALL depende de las tecnologías dedicadas», opina el profesor Jozef Colpaert. «Tenemos que centrarnos en diseñar tecnologías propias con las funciones que específicamente necesitamos para nuestros objetivos, y conferencias como ésta son una buena oportunidad de decidir sobre estas necesidades», concluye. El evento está organizado por la Universidad de Amberes (Bélgica) y la URV, y cuenta con la colaboración del grupo de investigación RealTIC y la Diputació de Tarragona.