09/05/2019

Investigadores, estudiantes y el Aula de Teatro de la URV participan en la XXI edición del Festival Tarraco Viva

Del 5 al 19 de mayo se suceden las actividades para todos los públicos que dan a conocer el mundo urbano de la antigüedad clásica

Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología voluntarias de la actividad "Juguemos como jugaban los niños y niñas de Tarraco", del Campo de Aprendizaje, durante el XXI Tarraco Viva.

“En las ciudades romanas frecuentemente había mejores posibilidades para los negocios, buenas oportunidades para el cambio de profesión, más margen para la vida pública y, no lo olvidemos, también mejores entretenimientos que en el campo”, dijo el historiador Geza Alföldy (1935-2011), doctor honoris causa por la URV. Es este contexto el que la XXI edición de Tarraco Viva, el Festival Romano de Tarragona, da a conocer a través de las conferencias, recreaciones históricas y visitas guiadas del 5 al 19 de mayo.

En esta edición especialmente, el grupo de investigación Seminario de Topografía Antigua (Setopant), del Departamento de Historia e Historia del Arte de la URV, ha estado involucrado en el diseño de las actividades y conferencias y también en la materialización de los decorados de las recreaciones. Los investigadores son especialistas en el estudio del urbanismo antiguo, la arquitectura griega y romana, la investigación arqueológica en medios urbanos, la aplicación de los Sistemas de Información Geográfica en Arqueología y las fórmulas de integración de los restos arqueológicos en la ciudad moderna.

Precisamente esta especialización en las herramientas de información geográfica hace que puedan conocer cómo eran los edificios y ciudades romanas, hasta el punto de que han hecho una reproducción de Tarraco en 3D que permite recorrerla virtualmente. Parte de este trabajo se podrá ver en forma de decorado en la recreación “Foro. El corazón de la ciudad romana”, a cargo del grupo Proyecto Phoenix, los días 10, 11, 17 y 18 de mayo a las 21 h en el Recinto Ferial. Se trata de la basílica jurídica de Tarraco, que se ha hecho a escala 1: 1.

Reproducción de la basílica jurídica de Tarraco, a cargo del grupo de investigación de la URV Setopant, que se puede ver en la recreación historia “Foro. El corazón de la ciudad romana”.

Entre los actos que se celebrarán los próximos días destacan las conferencias del investigador de la URV Joaquín Ruiz de Arbulo: el jueves 16 de mayo, a las 21 h en el recinto ferial, junto con el director del festival, Magí Seritjol, conversarán sobre “Roma, la megalópolis de la antigüedad”. El viernes 17 de mayo, a las 19:30 h en el mismo recinto, “Propaganda electoral. Virtudes de los candidatos y llamadas al voto a los muros de Pompeya”, y “El descubrimiento de la Antigua Roma”, el sábado 18 de mayo a las 23 h en el Pretorio. Además de Ruiz de Arbulo, los también investigadores de la URV Ricardo Mar y Jesús Carruesco hablaron sobre “La ciudad romana y el mundo urbano en el mediterráneo clásico” en una mesa redonda el pasado martes 7 de mayo.

El profesor del Departamento de Filología Catalana, Pere Navarro, también participa en el festival con la charla “In rusticam romanam linguam. De cómo la lengua latina se transformó en lengua catalana”, que explica cómo ha evolucionado el latín hasta nuestra lengua y por qué se utilizan unas palabras y no otras. Será el sábado 11 de mayo, a las 11:30 h en el Espacio Turismo.

Por primera vez, el profesor Genaro González, del Departamento de Ingeniería Mecánica, participa como conferenciante en el Festival llevando los resultados de su trabajo y de los estudiantes de primero del grado de Ingeniería Mecánica, que han hecho creaciones en 3D de las máquinas romanas de aserrar piedras a partir de la ilustración descubierta en un sarcófago. González aportará las creaciones y las mejoras que han introducido para que las máquinas funcionen a nivel mecánico. Será el domingo 12 de mayo, a las 12 h en el Pretorio Romano.

Como cada año, el Aula de Teatro de la URV también participa en el Festival. Este año con la representación de Sero sed non serio, una obra que relata la gira de actores por ciudades romanas. Los espectadores podrán entrar en la vida de una compañía de teatro romano, comer con ellos y observar las miserias, no tan alejadas de las que soportan algunos sectores culturales en la actualidad. La obra se representará en diferentes pases: los días 10, 11, 12, 17 y 18 de mayo a las 24 horas en las Murallas.

Como también es habitual en los últimos años, una cuarentena de estudiantes de primero de los grados de Educación Infantil, Primaria, Pedagogía y Educación Social son voluntarios de la actividad que el Campo de Aprendizaje organiza para los estudiantes de quinto de primaria del Tarragonès. “Juguemos como jugaban los niños y niñas de Tarraco” se ha celebrado esta mañana de jueves en el Campo de Marte, haciendo partícipes a los niños del Festival Tarraco Viva invitándoles a jugar como se hacía en la antigüedad.

El programa completo de Tarraco Viva se puede consultar en la web del festival.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*