17/01/2018

Investigadores internacionales debaten sobre la transformación de las destinaciones turísticas en la URV

El congreso “Tourism Shaping Places. Mobilities and tourism destination evolution”, que se ha realizado en Vila-seca, ha contado con 31 presentaciones científicas

hdr

Del 18 al 21 de octubre, investigadores de todo el mundo han participado en el simposio “Tourism Shaping Places. Mobilities and Tourism Destination Evolution” en la Facultad de Turismo y Geografía de la Universidad Rovira i Virgili en Vila-seca. Unos sesenta asistentes de diecinueve países de todos los continentes han participado en 31 presentaciones científicas agrupadas en diez sesiones paralelas centradas en modelos turísticos emergentes, movilidades, espacios y evolución sostenible de las destinaciones turísticas.

La jornada ha contado con tres ponentes destacados, Kevin Hannam, profesor de Movilidades del Turismo en la Middlesex University de Dubái, que estudia fenómenos de movilidad como procesos de trauma, transformación y transición; Szilvia Gyimóthy, directora de la Unidad de Turismo en el Departamento de Cultura y Estudios Globales de la Universidad de Aalborg en Dinamarca, que realiza su investigación en torno a la economía colaborativa en diferentes contextos; y Mathis Stock, responsable del grupo Culturas y Naturalezas del Turismo del Instituto de Geografía y Sostenibilidad en la Universidad de Laussane, Suiza, que describe los complejos turísticos como formas urbanas diferentes a las ciudades.

Noam Shoval, de la Universidad Hebrea de Jerusalén, ha señalado en la sesión de clausura del congreso las principales líneas de trabajo analizadas durante las jornadas como son la evolución de las destinaciones, la influencia del espacio en los comportamientos de los turistas, el uso de la tecnología en la experiencia turística, y el papel de la movilidad en la configuración de las actividades turísticas.

Los participantes han realizado una visita de campo en algunos de los barrios más importantes de Barcelona por su afluencia turística, como el Raval, el Gòtic o l’Eixample, acompañados de expertos locales y han conocido Tarragona, Reus, Salou y Vila-seca.

La apertura de ‘Tourism Shaping Places. Mobilities and Tourism Detination Evolution’ ha estado a cargo de los co-organizadores del evento Salvador Anton, Antonio Paolo Russo y Julie Wilson del Grupo de Investigación en Análisis Territorial y Estudios Turísticos (GRATET) y Dieter K. Müller, representante de la Comisión en Turismo, Ocio y Cambio Climático del organismo internacional Unión Geográfica Internacional.

La bienvenida institucional ha contado también con la participación de Josep Manel Ricart, vicerrector de Política Científica e Investigación de la Universidad Rovira i Virgili, Manuela Moya Moya, segunda teniente de alcalde y concejala de Servicios al Territorio y Educación del Ayuntamiento de Vila-seca, y Marta Nel·lo, decana de la Facultad de Turismo y Geografía de la URV.

El evento organizado por el grupo de Investigación de Análisis Territorial y Estudios Turísticos (GRATET) del Departamento de Geografía de la Universidad Rovira i Virgili junto con la Unión Geográfica Internacional (IGU), se enmarca dentro del proyecto MOVETUR, que estudia cómo los cambios en los patrones de movilidad global están transformando las destinaciones turísticas. Se trata de un proyecto financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y la Unión Europea. El simposio ha contado con la colaboración del Parque Científico y Tecnológico de Turismo y Ocio de Catalunya, el equipo de Turismo y Sostenibilidad de la Universitat Oberta de Catalunya y la Diputación de Tarragona.

La Unión Geográfica Internacional (IGU) es una organización académica internacional que se dedica al desarrollo del ámbito de la Geografía a través de la coordinación de la investigación y la docencia en todos los países del mundo.