12/02/2016

Joan Maria Thomàs recibe la medalla Narcís Monturiol al mérito científico y tecnológico

El profesor de Historia Contemporánea de la URV, Joan Maria Thomàs, ha recibido esta distinción por su contribución al desarrollo de la ciencia. Ha sido en un acto celebrado por la tarde en el Auditorio del Palau de la Generalitat el jueves 11 de febrero, presidido por el consejero de Empresa y Conocimiento Jordi Baiget

En la 22ª edición de la distinción, el Govern ha reconocido a 16 personalidades y 3 instituciones por su contribución al desarrollo de la ciencia y al tecnología en Cataluña. Al consejero Jordi Baiget le han acompañado el secretario de Universidades e Investigación, Arcadi Navarro, y el director general de Investigación, Josep Maria Martorell.

Al acto ha asistido el rector de la URV, Josep Anton Ferré, el delegado del rector de Relaciones Institucionales, Antoni González Senmartí, y el director general de Universidades Josep Pallarès (URV). Uno de los galardonados, el doctor en química Artur Bladé, ha hecho un parlamento en representación del resto de personas distinguidas.

Joan Maria Thomàs es investigador ICREA Academia y profesor titular acreditado como catedrático de Historia Contemporánea en la URV. Licenciado (UB) y doctorado (UAB) en Historia Contemporánea, ha sido investigador visitante y profesor en universidades de todo el mundo. Ha sido galardonado con el Premio Ciudad de Barcelona de Historia y el Premio de la Crítica «Serra d’Or» y es investigador principal del proyecto de investigación titulado «Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Japón y sus relaciones con España durante la Segunda Guerra Mundial y la Primera Posguerra (1939-1953): nuevas perspectivas «.

Ha escrito diez libros como único autor -dos de ellos traducidos al inglés-, catorce como coautor, y diecinueve artículos. Lleva a cabo su investigación a través del grupo consolidado Ideologías y Sociedad en la Cataluña Contemporánea (ISOCAC), es miembro de los consejos editoriales de diferentes publicaciones y pertenece a asociaciones históricas de todo el mundo. Sus principales líneas de investigación son el fascismo, el franquismo, la Guerra Civil, las relaciones de EEUU con España durante Guerra Civil española, la historia de Estados Unidos y el comercio de materiales estratégicos con la Alemania nazi desde Europa y Asia, la Segunda Guerra Mundial y la primera posguerra.

En la foto, las personas galardonadas junto con los responsables políticos universitarios, entre ellos Joan Maria Thomàs y Josep Pallarès de la URV, director general de Universidades.

La Generalitat de Catalunya también ha concedido la Medalla Narcís Monturiol a 15 científicos más: Ramon Bacardit, Jaume Bertranpetit, Artur Bladé, Martine Bosman, Françoise Breton, Marta Cascante, Miquel Duran, Jordi Galí, Antonio Gens, Jaume Llibre, Xavier Matias-Guiu , Antoni Oliva, Josep Rizo, David Serrat e Isabelle Vernos.

También han recibido la Placa Narcís Monturiol tres instituciones: el Centro de Estudios Demográficos, el Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Cataluña y la Real Academia de Ciencia y Artes de Barcelona.