16/09/2015

Jornadas Sintaxis y diccionarios en alemán y en español, los días 16 i 17 de setiembre

Sintaxis y diccionarios. Jornadas en torno a la complementación en alemán y en español, se organizan en el marco de un proyecto de sintaxis i lexicografía contrastivas entre las dos lenguas, liderado por el profesor Andreu Castell. Están abiertas a todas las personas interesadas

Las Jornadas tienen lugar en el campus Catalunya.

El de la URV es uno de los cuatro proyectos concebidos y liderados por universidades españolas entre 2010-2015 sobre la sintaxis i la lexicografía contrastivas alemán-español.

Las Jornadas presentan tres ponencias en torno al adjetivo (Andreu Castell y Maria Bargalló – URV y Violeta Demonte); dos que relacionan adjetivos y verbos (Natàlia Català – URV y Meike Meliss – Universidad de Santiago de Compostela, USC);  tres sobre el verbo (Juan Cuartero – Universitat Pablo de Olavide (UPO), Sevilla, María José Domínguez – USC y Yuko Marimoto – Universidad Carlos III de Madrid); una sobre el nombre (Mónica Mirazo – USC), y otra sobre el uso de diccionarios (María José Domínguez -USC).

Los investigadores de los proyectos intercambian, en el encuentro metodologías, dificultades y éxitos, y también participan otros especialistas en complementación, tanto a nivel contrastivo com en relación con la lengua española en particular.

Los cuatro proyectos realizados entre 2010 y 2015 en el Estado son: dos referidos al verbo, (Verbvalenzlexikon Deutsch –Spanisch i DICONALE-Diccionario conceptual del alemán y español, liderados respectivamente por María José Domínguez y Meike Meliss (USC); uno referido al nombre, PORTLEX-Portal lexicográfico: Diccionario modular multilingüe y corpus informatizado anotado de la frase nominal, dirigido por María José Domínguez; y otro referido al adjetivo, Hacia un diccionario sintáctico del adjetivo en alemán y en español, liderado por Andreu Castell de la URV.

Las Jornadas, que tienen lugar en la sala de juntas del campus Catalunya, las organizan la Facultad de Letras, los departamentos de Filologías Románicas y de Estudios Ingleses y Alemanes, el grupo de investigación de Lengua, literatura y cultura aplicadas (Grelalic), la URV y el Ministerio d’Economía i Competitividad. Tenéis toda la información aquí.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*