29/06/2018

Josep Bargalló, conseller de Enseñanza: «Es necesario acabar con la segregación en el sistema educativo»

La I Jornada de Educación para la Diversidad reúne a 200 profesionales que comparten experiencias sobre la inclusión social de las personas con diversidad funcional

Un moment de la inauguració de la I Jornada d’Educació per a la Diversitat, amb Francesc Xavier Grau, president de la Fundació Estela per a la Discapacitat i director de la Càtedra Universitat i Regió del Coneixement; Josep Bargalló, conseller d’Ensenyament; María José Figueras, rectora de la URV; i Carmen Juárez, directora de l’Àrea Social de la Xarxa Sanitària i Social de Santa Tecla

La Cátedra de Inclusión Social de la URV y la Fundación Estela con el apoyo de la Red Sanitaria y Social Santa Tecla han impulsado la I Jornada de Educación para la Diversidad como un espacio de debate e intercambio de impresiones entre profesionales que trabajan en el sector de la inclusión social, específicamente con personas con diversidad funcional. La jornada, que se está haciendo este 29 de junio en el campus Catalunya, ha contado con la intervención del conseller de Enseñanza Josep Bargalló, que ha puesto énfasis en la segregación escolar: «La necesidad de nuestro sistema educativo es acabar con la segregación, que es el máximo reto que tenemos. Y su contrapeso es la inclusión».

Bargalló ha destacado en este sentido la aplicación a partir del próximo septiembre del Decreto de atención educativa en el alumnado, que prevé que todos los alumnos se escolaricen en centros ordinarios y, solo de manera excepcional y a petición de la familia, lo hagan en centros de educación especial.

La jornada ha conseguido llenar el Aula Magna con 200 inscritos en la primera edición del evento. Han podido escuchar, entre otras, la experiencia del Gobierno Vasco, a través de su viceconsejera de Educación, Maite Alonso, que ha explicado que en el País Vasco, se destina el 26,2% del presupuesto a educación y que en el plan de mejora del sistema educativo que han impulsado, la educación inclusiva es una de las líneas estratégicas.

Ángel Belzunegui, director de la Cátedra de Inclusión Social de la URV, en primer término, presentando la mesa redonda de experiencias de la I Jornada de Educación para la Diversidad.

Los directores de varias escuelas de Tarragona comparten en una mesa redonda las experiencias educativas de sus centros: la Escola Estela, la Escola la Muntanyeta, la Escola Solc, la Escola Sant Rafael, la Escuela Carmelitas y también la EAP del Tarragonés.

Con esta jornada, que se lleva por título «Reflexionando sobre la inclusión» se pretende que los profesionales de varios ámbitos relacionados con la atención a personas con diversidad funcional conozcan diferentes modelos de educación, los recursos que hay en el territorio e intercambiar conocimientos para la mejora de la atención a estas personas.