16/12/2016

Josep M. Bricall: “La Universitat Rovira i Virgili es de una continuidad envidiable”

Josep M. Bricall, rector de la Universitat de Barcelona entre 1986 y 1994, ha realizado esta afirmación en la ponencia que ha pronunciado en el acto académico de celebración de los 25 años de la URV (1991-2016). Seguido por cerca de 500 personas, ha tenido lugar en un espacio ciudadano, el teatro de Tarragona, el viernes 16 de diciembre

Josep M. Bricall, pronunciando la ponencia "Ad unum vertere".

El catedrático emérito de Economía Política, rector de la UB en el momento de la creación de la Universitat Rovira i Virgili, que se creó a partir de centros universitarios dependientes de aquella universidad, ha titulado su ponencia «Ad unum vertere», recordando la unidad de todos los saberes y la misión de la Universidad. En su intervención, en la que ha reflexionado con perspectiva sobre la institución universitaria y su evolución, ha afirmado, como conocedor de los inicios de la URV y rector de los centros preexistentes, que existió siempre preocupación por la coherencia de los estudios a implantar en Tarragona, buscando especificidades com la Escuela de Enología, hoy facultad; y que los cambios para el crecimiento en la URV, a lo largo de los años, se han hecho con reflexión. «La Universitat Rovira i Virgii es de una continuidad envidiable», ha dicho. Para él, las universidades son instituciones antiguas que se construyen de generación en generación, a largo plazo, y son muy difíciles de evaluar. Las universidades son del mundo y no son de ningú país, ha afirmado, y su patrimonio es la confluencia de dos corrientes: la tradición del humanismo y la revolución científica de las ciencias experimentales. «Entre dudas e incertezas, nuestra institución ha conseguido salir adelante y lo puede seguir haciendo», ha concluido, y ha deseado que la URV «viva, crezca y florezca».

Antoni Rovira i Virgili, el nombre de la Universitat

En el inicio del acto el secretario general de la Universitat, Esteve Bosch, ha leído el preámbulo de la ley de creación de la URV, en el que se dice sobre el nombre: «Con la denominación de la Universitat se quiere honorar la memoria del ilustre catalán Antoni Rovira i Virgili, escritor, historiador y político, uno de los más importantes teóricos y divulgadores de la causa nacional de Cataluña, que fué presidente del Parlamento de Cataluña y ejemplo de civismo, trabajo y estima por los valores del nuestro pueblo». En su parlamento, la consejera de Presidencia de la Generalitat Neus Munté se ha referido a la figura de este tarraconense ilustre cuyo nombre sirve para «asegurar valores com el de la democracia», en el mismo día en que la presidenta del Parlamento de Cataluña Carme Forcadell ha declarado ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña sobre su actuación en la cámara catalana.

acte25anysurv162
El público ha ocupado la platea del teatro Tarragona.

En la celebración se han otorgado dos Medallas de la Universitat: a Anton Valero, presidente del Consejo Social entre 2012 y 2015, y a Francesc Xavier Grau, rector entre 2008 y 2014. Han intervenido también el presidente del Consejo Social Joan Pedrerol, el director general de Universidades de la Generalitat Josep Pallarès, el alcalde de Tarragona Josep Fèlix Ballesteros, y ha concluído el rector de la URV Josep Anton Ferré. Han asistido, además de familiares de Antoni Rovira i Vigili, los alcaldes de las ciudades con campus universitarios y antenas del conocimiento del Campus Extenso, representantes institucionales y de empresas del territorio, rectores y representantes de las universidades catalanas y muchos miembros de la comunidad universitaria. Miembros de la Coral, el Orfeón y la Orquesta de la URV han interpretado en en el acto el «Canticorum Iubilo», el «Gaudeamus Igitur» y la canción tradicional catalana «A l’horta del meu pare».

La URV, ayer y hoy

De las 14 titulaciones de primer y segundo ciclo y los 13 doctorados que se impartían en el año 1992, se ha pasado a los actuales 47 grados, 49 másters, 23 doctorados y 37 postgrados propios, con una formación plenamente adaptada al EEES.

De los 6.243 estudiantes del primer curso se ha pasado a los 13.981 actuales, con una gran estabilidad en el número de estudiantes de grado y un número creciente de estudiantes de máster y doctorado. De los 915 que se titularon el primer curso de la URV, actualmente lo hacen una mediana de 2.000 por curso. En estos 25 años, se han titulado más de 45.000 personas en la URV.

Actualmente la Universidad cuenta con 1.154 docentes e investigadores y 666 personas en administración y servicios. Las tesis leídas en el curso 1992-93 fueron 24 y en el curso pasado 2015-16, 196.

La producción científica de los investigadores ha crecido de manera sostenida y sus artículos son cada vez más citados. En el curs 1992-1993 hubo 5 artículos indexados y en el curso pasado fueron 1.224, con un 47% de ellos en colaboración internacional. La superfície de los campus de la URV hoy es de 380.654 m2.

En su discurso, el rector ha agradecido a la comunidad universitaria su esfuerzo para que la Universitat haya llegado donde está situada hoy. «Las personas hacen la URV», ha afirmado, y ha remarcado: «Continuaremos trabajando por el bienestar de las personas, el progreso social y económico y por la dinamización del territorio».