03/03/2016

La 9a Semana para la Igualdad trata las consecuencias de la acción política sobre la desigualdad de género

Tiene lugar del 3 al 10 de marzo, con el lema: Construyendo espacios para la igualdad. Es una iniciativa formativa que analiza las consecuencias de la acción política sobre la desigualdad de género y la implicación individual y colectiva para la reivindicación de la igualdad efectiva. Se entrega la Distinción M. Antònia Ferrer y hay conferencias, concierto y exposiciones

La Semana se hace en torno al Día Internacional de las Mujeres, el 7 de marzo. La edición de este año consta de dos sesiones formativas y una conferencia, coincidiendo con la entrega de la Distinción María Antonia Ferrer y Bosch 2016 por parte de la URV (Observatorio de la Igualdad). La iniciativa tiene por objetivo que los estudiantes de la universidad y el personal externo profundice en diferentes ámbitos de conocimiento, desde la perspectiva de la igualdad entre hombres y mujeres y conozcan las aportaciones de las mujeres en diversos campos.

En la Semana 2016 se tratan las consecuencias de la acción política sobre la desigualdad de género, y el activismo tanto individual como de organizaciones y movimientos que trabajan para eliminar el sesgo de género de las políticas públicas y las acciones de gobierno. Así, las dos sesiones formativas programadas son: el día 3 de marzo, «El personal es político: cómo el género» hace «Estado y el Estado» hace «género?» a cargo de Tània Verge, profesora del departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la UPF. El día 10 de marzo, la sesión «Las políticas transversales de género en ámbito local. Éxitos y límites en época de crisis», a cargo de Mònica Gelambí, directora de Antena Gender Consulting. Ambas sesiones tienen lugar de 15 h. a 18 h. en el aula 502 del campus Cataluña.

El día 8 de marzo, con motivo del día Internacional de las Mujeres, estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas difunden las desigualdades de género y las aportaciones de las mujeres en todos los ámbitos, en una mesa informativa instalada en la plaza de la Concordia del campus Cataluña. Invitan a la comunidad URV a participar, fotografiándose con frases reivindicativas para el logro de la igualdad entre hombres y mujeres.

Se hace la entrega de la Distinción Maria Antònia Ferrer i Bosch 2016, el día 9 de marzo a las 11h. en la sala de grados del campus Cataluña, que se concede cada año a personas, entidades, instituciones o colectivos que se hayan distinguido en la defensa de los derechos de las mujeres, y es una medida incluida en el II Plan de igualdad de la URV. El acto será precedido por la conferencia «El género gramatical para la lingüística feminista», a cargo de Mercedes Bengoechea, profesora Titular de Sociolingüística de la Universidad de Alcalá de Henares.

La Orquesta de la URV ofrece un concierto especial con motivo del Día Internacional de las Mujeres, el viernes 11 de marzo a las 21 h. en el Aula Magna del campus Cataluña. Se interpretarán piezas que evocan los diversos roles de las mujeres a lo largo de la historia de la música como destinatarias, intérpretes, inspiradoras o analistas de la música. Las mujeres de la orquesta interpretarán solas algunas piezas de cámara y solistas, se estrena una obra de Anna Cazurra y una musicóloga tarraconense hará una pequeña charla inicial introductoria al concierto.

Además se pueden visitar dos exposiciones producidas por el Observatorio de la Igualdad, que dan a conocer las aportaciones de las mujeres en diferentes ámbitos de conocimiento. Así, del 3 al 17 de marzo, el CRAI del Campus Catalunya acoge la exposición «Pioneras de la Ciencia», que repasa la biografía y contribuciones de las mujeres más destacadas en el campo científico. Del 8 al 22 de marzo, en el Teatro Auditorio de Salou se podrá ver la exposición «Mujeres y Arquitectura», que hace un repaso a la obra más relevante de doce mujeres arquitectos.

Más información:

Semana por la igualdad 2016