27/06/2016

La aplicación MyTrackingChoices recibe el premio de Protección de datos en el diseño 2016

La Autoridad Catalana de Protección de Datos ha premiado esta aplicación informática, obra de investigadores de la URV y del Institut National de Recherche en Informatique et en Automatique francés. El Parlamento de Cataluña ha acogido la entrega del premio el lunes, 20 de junio

premiados, con la presidenta Carme Forcadell.

La Autoridad Catalana de Protección de Datos (APDCAT) ha entregado el premio en el marco de la jornada: El nuevo reglamento, un reto para las empresas, sobre el nuevo reglamento europeo de protección de datos, que ha tenido lugar en el Parlamento. La encargada de hacerlo ha sido la presidenta, Carme Forcadell.

Esta aplicación permite a los usuarios saber el seguimiento que las empresas de internet pueden hacer de su navegación por la red. La aplicación, ya disponible en el navegador Chrome, permite seleccionar aquellas categorias de contenidos (salud, religión, deportes, etc.) que la persona puede considerar sensibles.  A partir de aquí se puede visualizar el número de distribuidores de anuncios y rastreadores de las páginas web. En el caso de que se visite una página con contenido seleccionado como sensible, la aplicación lo indica, señalando los lugares web que han rastreado la visita de la persona al site.

Los premiados han sido los investigadores de la URV Javier Parra y Claude Castellucia y Jagdish Prasad, del Institut National de Recherche en Informatique et en Automatique de Francia, responsables de MyTrackingChoices. Javier Parra es investigador postdoctoral Juan de la Cierva, y trabaja en el grupo de investigación CRISES y en la Cátedra de Privacidad de Datos de la URV. Su trabajo, ahora premiado, es fruto de una estancia previa en Grenoble. La presidenta del Parlamento Carme Forcadell también ha entregado los accésits al premio a Sergi Freixa, uno de los responsables del proyecto ‘User authentication’, y a Ramon Oller, del grupo de investigación Data analysis modeling de la Universitat de Vic, por el proyecto «Preservació dels secrets estadístics en la difusió de dades geocodificades».

Forcadell, en la clausura de la jornada, ha felicitado a los galardonados y ha reivindicado el nivel de la investigación de las universidades catalanas. También ha remarcado que el uso imparable de las tecnologías de la información y la comunicación ha comportado grandes avances, «ha dinamizado la actividad humana y ha transformado empresas, i también la administración pública». «Pero no hay verdadero progreso si no se avanza también en el terreno de los derechos y las libertades», ha añadido.