16/01/2020

La Biblioteca Central Xavier Amorós de Reus acoge un ciclo divulgativo sobre alimentación y salud

Mossegades de ciència es el nombre de la iniciativa, organizada por la Unidad de Comunicación de la Ciencia de la URV y dirigida a niñas y niños de todas las edades

Qué y cómo comían los humanos a la antigüedad es el tema central del primer taller con el que arranca, este próximo viernes, el nuevo ciclo de divulgación Mossegades de ciència, una iniciativa pensada para hacer divulgación sobre todo lo relacionado con la alimentación y la salud desde diferentes disciplinas científicas. La propuesta está dirigida a niñas y niños de todas las edades, y la ha impulsado la Unidad de Comunicación de la Ciencia de la URV (ComCiència). En total se han programado seis sesiones, de enero a junio, que se harán un viernes al mes a las 17.30 h en la Biblioteca Central Xavier Amorós de Reus, de la mano de investigadoras e investigadores que realizan investigación en la Universidad.

En el primer taller, que se impartirá viernes 17 de enero, la investigadora del Departamento de Historia e Historia del Arte, Laura Bricio, explicará donde podemos encontrar las raíces de la dieta mediterránea: carnes, pescados, cereales y hortalizas… cómo cocinaban en la antigüedad, cómo se conservaban los alimentos y cómo se comía y bebía a partir de los objetos cerámicos y las diferentes analíticas que realizan los arqueólogos. Los y las asistentes también conocerán, a través de una sesión muy experimental, qué recetas han llegado hasta la fecha y cuáles de los recipientes de aquella época todavía se utilizan en la actualidad.

El resto del ciclo incluirá talleres en los que se explicará qué alimentos ayudan a mantener una buena salud intestinal, las ventajas de consumir frutas y hortalizas de temporada, el papel de las moléculas de los alimentos, los insectos como nuevos ingredientes a la alimentación del futuro o en qué se basa una alimentación saludable teniendo en cuenta posibles alergias e intolerancias.

El objetivo global del ciclo Mossegades de ciència es mostrar cómo nuestra tradición gastronómica, la forma en que nos alimentamos, qué productos comemos, cuándo lo hacemos y cómo tendremos que comer en el futuro tienen relación con la salud. En esta iniciativa colaboran la Diputación de Tarragona, la Biblioteca Central Xavier Amorós de Reus y cuenta también con el apoyo del Ayuntamiento de Reus a través del proyecto Nutrisalt.