21/11/2017

La calidad de los hidratos de carbono, vital para una buena salud

Un panel internacional de expertos en nutrición indice en la importancia del consumo de cereales integrales

El consumo de cereales integrales de calidad se asocia con una disminución de las cifras de mortalidad y un menor riesgo de diabetes tipo 2, enfermedad cardiovascular, obesidad y probablemente cáncer colorectal, según la declaración emitida recientemente por el Consorcio Internacional de Calidad de los Carbohidratos (ICQC), un comité global formado por destacados científicos en nutrición.

El Comité, del cual los dos académicos españoles son los investogadores Jordi Salas y Mònica Bulló de la Universidad Rovira y Virgili – Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili y miembros del CIBER, ha emitido la Declaración de Consenso sobre los cereales integrales como culminación de la tercera reunión del Comité Internacional que tuvo lugar en Roma el pasado mes de septiembre.

Los cereales integrales, como los que se encuentran en el pan, la pasta y el arroz totalmente integrales, son fuentes importantes de fibra dietética, nutrientes y fitoquímicos. Los científicos destacan la importancia de consumir dos raciones diarias (16g de peso seco por ración) de cereales integrales, ya que esta cantidad se ha asociado a beneficios sobre la salud. La Declaración de Consenso también añade que se tendría que promover el consumo de los cereales integrales con un bajo índice glucémico.

Este panel de expertos destaca también la necesidad de informar, a todos los sectores profesionales de la salud, sobre las propiedades saludables que ofrecen los cereales integrales. Además, destacan la importancia de informar sobre el contenido de cereales integrales de los alimentos, promocionar e incentivar su consumo entre la población, concienciar a la industria alimentaria y de restauración para la elaboración de productos a base de cereales integrales que sean más atractivos para su consumo y asequibles, así como promover la regulación de un etiquetado simple pero basado en la evidencia científica.

Sobre el ICQC

El Consorcio Internacional de Calidad de los Carbohidratos (ICQC) es una organización mundial sin ánimo de lucro formada por científicos con experiencia en la investigación nutricional de carbohidratos y salud, que se centra en la calidad y la armonización del trabajo de los científicos que constituyen la academia, la industria y el gobierno. Nuestras actividades se centran principalmente en la promoción nutricional de los hidratos de carbono y la salud (http://carbquality.org/).