12/12/2018

La Cátedra de Vivienda ha formado 500 profesionales y participado en 25 proyectos de investigación en 5 años de vida

La Fundación Mutua de Propietarios se integra como undécimo socio de la Cátedra reconocida por la UNESCO

un moment de la Comissió de Seguiment de la Càtedra d'Habitatge de la URV que s'ha fet el 12 de desembre a

La Cátedra UNESCO de Vivienda de la URV celebra su quinto aniversario con un balance de la actividad llevada a cabo que ha permitido, entre otros, formar 500 profesionales de la mediación de conflictos y de la intermediación inmobiliaria, participar en 15 proyectos de investigación ya finalizados y 10 más de vigentes, y asesorar en la elaboración de legislación sobre la vivienda. Esta mañana se celebra en el Seminario de Tarragona la Comisión de Seguimiento de la Cátedra, a la cual se ha incorporado la Fundación Mutua de Propietarios como nuevo socio.

La Comisión de Seguimiento es el órgano de la Cátedra que reúne los socios, once desde hoy, para hacer un balance del año en curso y, en esta ocasión, para celebrar el quinto aniversario de la primera cátedra UNESCO sobre vivienda. Para Sergio Nasarre, director de la Cátedra, ésta “se ha posicionado con solvencia a nivel europeo”, tanto en lo que respecta a la docencia especializada, como en transferencia e impacto social, con la investigación como base sólida. Tanto es así que su tarea mereció en 2017 el reconocimiento como sede de la primera Cátedra UNESCO del Derecho a la Vivienda en el mundo.

Desde que se creó en 2013, ha finalizado 15 proyectos de investigación, y los veinte investigadores que actualmente forman parte de este órgano trabajan en diez proyectos más. Tratan cuestiones sobre la vivienda como derecho humano, el acceso a la vivienda, gestión y organización de la vivienda y la vivienda como activo financiero. Entre los proyectos en marcha, hay de ámbito europeo enfocados al futuro, como por ejemplo el impacto de las nuevas tecnologías a la vivienda. La investigación también ha resultado en la presentación de cuatro tesis doctorales, la publicación de 10 libros, 152 trabajos y 290 conferencias para transmitir los resultados.

Además de la investigación, uno de los pilares de la Cátedra de Vivienda es la formación. Durante estos 5 años ha formado más de 500 profesionales de la mediación de conflictos y de la intermediación inmobiliaria a través de sus posgrados. También ha organizado 22 seminarios de formación continuada y 5 congresos. Además, ha hecho el acompañamiento en la aprobación de tres leyes y un Real decreto sobre vivienda y ha desarrollado las bases para una ley sobre arrendamientos urbanos.

La divulgación también ha sido parte de la actividad de la Cátedra, con la producción del documental El umbral, sobre la situación de las personas sin hogar, y la creación del juego que lleva el mismo nombre para quelos adolescentes y jóvenes entiendan, a través de la experimentación, las situaciones de crisis relacionadas con la vivienda y las soluciones posibles.

Nuevo socio y colaboraciones internacionales
De izquierda a derecha, Laura López, directora de la Fundación Mutua de Propietarios; Miquel Perdiguer, presidente de la Fundación Mutua de Propietarios; María José Fiegueras, rectora de la URV, y Sergio Nasarre, director de la Cátedra UNESCO por el Derecho a la Vivienda de la URV.

Los socios de la Cátedra son, desde hoy, un total de once, después de que esta mañana se haya firmado el convenio de adhesión de la Fundación Mutua de Propietarios por parte de la rectora de la URV, María José Figueras; el presidente de la Fundación Mutua de Propietarios, Miquel Perdiguer; el director de la Cátedra UNESCO de Vivienda, Sergio Nasarre, y la directora de la Fundación Mutua de Propietarios, Laura López. Se trata de “socios, privados y públicos, sin los cuales no hubiéramos podido desplegar toda esta actividad”, valora Nasarre, que destaca también la colaboración con organismos internacionales, como es el caso de la ONU, la Red Europea para la Investigación de la Vivienda o FEANTSA.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*